El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primera jornada laboral tras el confinamiento en España: ciudades vacías y el Ejército en las calles

Publicado:
Se han producido algunas aglomeraciones, que no respetaban la distancia mínima de seguridad, en metro y trenes de algunas de las ciudades más importantes del país, como Madrid, Barcelona o Bilbao.
Primera jornada laboral tras el confinamiento en España: ciudades vacías y el Ejército en las calles

Este lunes es la primera jornada laboral en España después de que el sábado, 15 de mazo, el Gobierno del país declarara el estado de alarma. Además, hoy el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que el país cierra sus fronteras terrestres.

Durante el domingo, las calles de las ciudades y pueblos del país permanecieron vacías y este lunes comienza a verse algo de movimiento, puesto que los ciudadanos tienen permitido, además de salir a realizar compras de primera necesidad, desplazarse a sus lugares de trabajo, en aquellas empresas que todavía continúen con su actividad.

Precisamente, este ha sido el motivo de que se haya incumplido la cuarentena en alguna de las ciudades más importantes de España, como son Madrid, Barcelona y Bilbao. En estas urbes se han producido aglomeraciones en medios de transporte público, como el metro o el tren de cercanías, a primera hora de la mañana, cuando se han podido ver imágenes de vagones repletos de personas que no guardaban entre sí el espacio mínimo de separación dictado por las autoridades sanitarias.

Sin embargo, los datos oficiales indican que ha habido una reducción de usuarios considerable. Así, ha sido del 75 % en el metro de Madrid, albergando esta jornada tan solo 118.000 viajeros, y del 70 % en el tren de cercanías. El problema en la capital española se ha producido en una línea de la estación ferroviaria de Méndez Álvaro, provocado por una avería.

A pesar de estas excepciones, la mayoría de la población está cumpliendo con la medida más importante incluida en el real decreto de declaración del estado de alarma que anunció hace dos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: las limitaciones de movilidad de los ciudadanos.

Así, todas las personas deben permanecer en el interior de su domicilio y tan solo se permite su salida en ocho supuestos, entre los que se encuentran: realizar compras de primera necesidad; asistir a centros sanitarios; desplazarse al lugar de trabajo y volver al domicilio; encargarse de mayores, menores y otra población dependiente; o para realizar actividades de análoga naturaleza debidamente justificada.

El Ejército en la calle

Además, los ciudadanos españoles han contemplado el despliegue del Ejército en las calles. Como explicó la Ministra de Defensa, Margarita Robles, el despliegue inicial se ha realizado por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en siete ciudades en un primer momento, en aquellas en las que estaban presentes batallones: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas (Islas Canarias) y Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias).

Además, patrullas procedentes del Batallón de Emergencias número 1, con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), comenzaron a realizar, también el domingo, misiones de reconocimiento en instalaciones críticas de la capital del país, para evitar que se produzcan aglomeraciones.

Desde entonces, efectivos del Ejército han llegado a otras ciudades del país. Durante este lunes más de 1000 militares de la UME estarán desplegados en municipios de Madrid, Guadalajara, Sevilla, Málaga, Gran Canaria, Tenerife, Valencia, La Rioja, Huesca, Teruel, León, Valladolid y Burgos.

Como indicó la titular de Defensa, el Ejército va a colaborar con todas sus capacidades para garantizar el cumplimiento de todas las medidas ordenadas en el marco del estado de alarma. Además, pondrá a disposición del Ministerio de Sanidad sus hospitales militares, hospitales de campaña, stock farmacéutico o de otros elementos de protección, y el personal médico, incluido el que se encuentra en situación de reserva.

Intervención de la sanidad privada

Este domingo, en la comparecencia de los titulares de los cuatro Ministerios (Sanidad, Interior, Defensa y Transportes) que se constituyen en autoridad competente durante el estado de alarma en todo el territorio español, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicó las medidas que se habían adoptado en el ámbito sanitario.

La más importante es la habilitación a los Gobiernos de las Comunidades autónomas para intervenir cualquier instalación o medio, incluidos efectivos humanos, de la sanidad privada para cubrir las necesidades que detecten. Así mismo, también podrán intervenir cualquier otro espacio o instalación pública o privada, que se considere óptima para cubrir una necesidad sanitaria.

La medida llega después del clamor procedente de los profesionales sanitarios, que llevan días quejándose de que faltan medios, tanto humanos como de productos para protegerse de los contagios, como guantes, mascarillas, batas de un solo uso e, incluso, respiradores para atender a los casos más graves de covid-19.

A este respecto, Illa también comunicó que todas las personas físicas y jurídicas que tuvieran en su poder stock de elementos de protección frente al coronavirus, así como respiradores y otros elementos sanitarios, tenían el plazo ineludible de 48 horas para ponerlo a disposición del Ministerio de Sanidad, bajo sanción si no se cumple.

Asimismo, las empresas que tuvieran capacidad para su producción, también estaban obligadas a ponerse a disposición del Departamento de Sanidad en el mismo plazo.

Siguiendo este mandato, esta mañana la Guardia Civil ha incautado 150.000 mascarillas quirúrgicas de una fábrica del municipio andaluz de Alcalá La Real y que, según ha comunicado el cuerpo a través de su cuenta oficial de Twitter, serán destinadas al Hospital Infanta Sofía de Madrid.

Prórroga del estado de alarma

A pesar de que el Decreto de alarma contempla la aplicación de las medidas excepcionales durante 15 días a partir del pasado 14 de marzo, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la mañana de este lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya ha anticipado que con toda seguridad se deberá prorrogar.

Basándose en este pronóstico, tanto el Gobierno de Galicia, como el Gobierno del País Vasco, han decidido postergar, por el momento sin fecha, los comicios regionales que estaban previstos en ambos territorios para el día 5 de abril.

Comienza a aumentar el desempleo

Uno de los mayores temores que despierta esta crisis es el aumento del desempleo en un país que tiene un paro estructural mucho mayor que la media de la Unión Europea y que durante la crisis económica, que arrancó en 2008, llegó a alcanzar seis millones de desempleados, superior al 25 % de la población activa (2013-2014).

La figura que patronales y sindicatos animan a utilizar es la de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, conocidos como ERTEs, que consisten en que una empresa suspenda varios contratos de trabajo durante un tiempo determinado, o bien reduzca las jornadas laborales durante ese plazo de tiempo.

Por el momento ya son varias las grandes empresas que se están planteando esta solución. El grupo de restauración Zena Alsea (Vips, Starbucks, Cañas y Tapas, Domino's o Foster's Hollywood) se plantea aprobar un ERTE para su plantilla de 22.000 personas.

Además, Burger King ha anunciado ya que cesa totalmente su actividad en el país y que presentará ERTE para toda su plantilla, formada por cerca de 14.000 personas.

El otro sector que está resultando más afectado es el de la industria automovilística, donde los problemas vienen de semanas atrás al escasear los suministros provenientes de China, epicentro inicial de la pandemia. Así, Seat ya sopesa aplicar un ERTE a 7000 de sus 13.000 empleados. Nissan Barcelona hará lo propio con 3000 trabajadores de sus centros de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu. La planta de Madrid que produce para Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall cierra desde este lunes 16 de marzo; mientras que la de Zaragoza (Figueruelas) lo hará mañana, martes 17; y la de Vigo (Galicia), el próximo miércoles 18.

También preocupa la situación de pequeñas empresas y autónomos que dejarán de tener ingresos con la paralización de su actividad, por lo que los sindicatos solicitan que se tomen determinadas medidas, como la suspensión del pago de la cuota a la seguridad durante el periodo que dure la situación actual.

Por su parte, la bolsa se encuentra prácticamente en caída libre. Así, el Ibex 35 de Madrid se hunde este lunes casi un 8 %, después de que la semana pasada fuera la segunda peor de la historia del selectivo español; mientras que se dispara la prima de riesgo de la deuda española, que sube casi un 15 %.

Cerca de los 10.000 infectados

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha facilitado este lunes los datos sobre la situación de la expansión del coronavirus en el país. En total hay 8.744 casos confirmados, 3.215 hospitalizados, 410 casos en Unidades de Cuidados Intensivos, 297 fallecidos y 521 pacientes recuperados.

Pero Simón ha advertido que los datos correspondían a las 9 de la noche del domingo, y ya ha trascendido que el número de infectados por el nuevo coronavirus ya supera los 9200 casos.

La región más afectada continúa siendo Madrid, con más de 4665 contagiados y con más del 60 % de los casos ingresados en UCIs y de los fallecimientos de todo el país. Tras Madrid, las Comunidades con el mayor número de casos son País Vasco y Cataluña.

En esta jornada se ha conocido que tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el presidente de Cataluña, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonés, han dado positivo en coronavirus. Se suman así a la ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el presidente de Vox, Santiago Abascal; la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez; y al menos otros cuatro diputados.

Nuria López

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7