El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La oposición se impone en las elecciones municipales de República Dominicana tras la polémica suspensión del 16 de febrero

Publicado:
En concreto, se eligieron 3.849 cargos: alcaldes, vicealcaldes, regidores, suplentes de regidores, directores municipales, subdirectores municipales y vocales.
La oposición se impone en las elecciones municipales de República Dominicana tras la polémica suspensión del 16 de febrero

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se imponía este domingo por la noche en las elecciones municipales de Puerto Rico con el 33 % de los votos computados, informa Listin Diario, y el candidato a presidente por aquel frente opositor, Luis Abinader, proclamó una victoria "contundente" para la mayoría de los distritos en disputa.  

Según el repaso hecho por El Día, el PRM está triunfando en 15 de las 18 circunscripciones más importantes del país caribeño, que concentran el 60 % del electorado. Entre ellas, se destacan el Distrito Nacional —la capital—, y Santo Domingo Este, mientras que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) triunfa solo en tres, sobresaliendo Santo Domingo Norte y Santiago. En algunas demarcaciones, como La Vega, Baní y Puerto Bala, los opositores duplicaban en votos a la alianza del Gobierno de Danilo Medina.    

Los comicios se desarrollaron el 15 de marzo luego de que la jornada electoral del 16 de febrero se haya suspendido por problemas técnicos en el sistema de voto automatizado, que debutaba en aquella nación. Así, para estas elecciones se convocó a votar a más de 7 millones de dominicanos de 158 demarcaciones, y todos lo hicieron de modo manual.

En concreto, se eligieron 3.849 cargos: alcaldes, vicealcaldes, regidores, suplentes de regidores, directores municipales, subdirectores municipales y vocales. Los centros de votación cerraron a las 17:00 y a partir de las 20 comenzó la difusión de las primeras cifras. En efecto, los datos de la Junta Central Electoral (JCE) se transmiten en línea y se espera que este lunes finalice el conteo

"Hoy comenzó el cambio, pero esto es solo el inicio", señaló Abinader, quien sostuvo que si las presidenciales hubiesen sido el mismo domingo, habría ganado en primera vuelta.

El PDL reconoce la victoria del PRM en Santo Domingo

Por su parte, Carolina Mejía está por convertirse en la primera alcaldesa mujer de la capital, con el 54 % de los votos en el resultado parcial: "Todo lo que tengo que decir hoy es simplemente eso, gracias, que Dios los bendiga", manifestó públicamente. 

Y Domingo Contreras, el candidato para alcalde del PDL, ya reconoció la derrota: "Quiero felicitar a Carolina Mejía, que resultó electa alcaldesa de la ciudad de Santo Domingo. Le deseo el mayor de los éxitos", señaló.

Ver esta publicación en Instagram

Domingo Contreras felicita a Carolina Mejía

Una publicación compartida por Jose Manuel Checo (@josecheco98) el

Con ese marco, resta por conocer el conteo final de los votos. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7