El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Salvador ordena el cierre del aeropuerto internacional y obliga a varios aviones a cambiar su plan de vuelo

Publicado:
El mandatario prohibió el aterrizaje de un avión procedente de México, presuntamente con casos confirmados con coronavirus.
El Salvador ordena el cierre del aeropuerto internacional y obliga a varios aviones a cambiar su plan de vuelo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó este lunes el cierre del aeropuerto internacional de San Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez para los vuelos comerciales, "hasta nuevo aviso".

A través de su cuenta en Twitter, Bukele señaló que "los aviones en camino deberán cambiar plan de vuelo".

Además, el mandatario prohibió, específicamente, el aterrizaje de un vuelo de la compañía Avianca, procedente de México, que tenía previsto llegar a las 6:50 de la tarde (hora local) al país centroamericano.

De acuerdo a Bukele, en este vuelo estarían embarcando a 12 personas con diagnóstico positivo por coronavirus.

También exhortó a otros pasajeros a no abordar esta aeronave, porque ponen "en grave riesgo la vida de sus familias".

"Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto", reclamó el mandatario.

Ante esto, la aerolínea Avianca aseguró que el vuelo que provenía de México, con destino final a El Salvador, "no había sido abordado" y ya se encuentra cancelado.

"El vuelo AV431 que opera la ruta México - El Salvador ha sido cancelado. Este NO ha sido abordado y los pasajeros están siendo debidamente informados", escribió la empresa a través de su cuenta en la red social Twitter.

Estado de emergencia nacional

El Salvador hasta ahora no ha registrado ningún caso de coronavirus, sin embargo, el Congreso, a petición del presidente Bukele, ha aprobado la declaratoria de emergencia nacional.

Entre las medidas aprobadas está la restricción de entrada de extranjeros al país centroamericano vía aérea.

También se prohibió el paso por vías terrestres y se identificaron 142 "puntos ciegos" en las fronteras, por los que podrían acceder ilegalmente. Ahí, se autorizó el despliegue de unos 2.000 soldados, quienes arrestarán a quienes pretendan ingresar.

Previamente, Bukele anunció la suspensión de clases y de actividades escolares durante 21 días, al tiempo que ordenó el cierre de bares y discotecas durante 14 días.

"Cualquier medida que tomemos ahora parecerá exagerada. Cualquier medida que queramos tomar después será insuficiente", dijo el presidente el pasado viernes.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7