Actualidad

Trump define al coronavirus como "virus chino" y desata indignación en Pekín

Publicado:
La Cancillería china reclamó a EE.UU. que deje de señalar al país asiático y que "detenga sus acusaciones injustificadas".
Trump define al coronavirus como "virus chino" y desata indignación en Pekín

El presidente de EE.UU., Donald Trump, escribió un mensaje en Twitter con el que aumentó la polémica con China, país al que responsabilizó por el surgimiento del coronavirus. La respuesta llegó rápidamente desde Pekín, que acusó al mandatario de "estigmatizar" al gigante asiático.

"Estados Unidos respaldará poderosamente a aquellas industrias, como las aerolíneas y otras, que se ven particularmente afectadas por el virus chino. ¡Seremos más fuertes que nunca!", escribió el inquilino de la Casa Blanca.

Poco después llegó la respuesta por parte del portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, quien afirmó que las expresiones de Trump representan "una especie de estigmatización", por lo que reclamó a Washington que "inmediatamente detenga sus acusaciones injustificadas".

"Algunos políticos en EE.UU. asociaron el coronavirus con China y mancharon al país. China expresa su fuerte enojo y oposición a eso", continuó el funcionario, quien pidió al país norteamericano que deje de "señalar con el dedo a China". "La máxima prioridad es que la comunidad internacional coopere en la lucha contra el virus", agregó.

Críticas internas

Dentro de EE.UU. Trump también recibió cuestionamientos por vincular el covid-19 con China. Una de las voces que se alzó fue la del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien le respondió al presidente: "Nuestras comunidades asiático-estadounidenses -personas a las que sirves- ya están sufriendo. No le necesitan alimentando más intolerancia".

El coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud, ya contagió a más de 4.280 personas en EE.UU. y provocó la muerte de al menos 75.

Covid19