El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aumento de pensiones y ayudas sociales: Las nuevas medidas económicas del Gobierno argentino para enfrentar el coronavirus

Publicado:
La Casa Rosada anunció una serie de medidas económicas con las que pretende minimizar el impacto de la baja actividad, debido a las medidas sanitarias.
Aumento de pensiones y ayudas sociales: Las nuevas medidas económicas del Gobierno argentino para enfrentar el coronavirus

El Gobierno de Argentina dispuso este martes una serie de medidas económicas y sociales destinadas a apaciguar el impacto del coronavirus en los sectores más vulnerables, en las empresas afectadas y en los trabajadores. 

Los jubilados que cobran el haber mínimo recibirán un bono de 3.000 pesos (unos 47,55 dólares), y a fines de marzo, se les dará una suma fija de 3.100 pesos (49 dólares) a los beneficiarios de planes sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH). 

En primer término, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, junto al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Alejandro Vanoli, detallaron el paquete de medidas en una rueda de prensa realizada desde la Casa de Gobierno, en Buenos Aires.

Según explicó Vanoli, el bono para jubilados de 3.000 pesos es "por única vez y por beneficiario, y alcanza al 63 % del total". 

Por su parte, Arroyo adelantó que se incrementará la asistencia en los comedores escolares, merenderos y comedores comunitarios, en tanto que las tarjetas alimentarias, con las que familias de bajos recursos pueden adquirir alimentos, serán entregadas por correo por el "aislamiento social", para evitar el contagio del coronavirus.  

Además, habrá dos meses de gracia en el pago de créditos otorgados a jubilados. Todo en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria, declarada por el Gobierno el pasado jueves, y con el objetivo de "preservar los ingresos de la población más pobre", señaló Arroyo. De esa manera, la Casa Rosada pretende minimizar el impacto que genera una caída de la actividad económica en esos sectores, debido a las restricciones. 

Vanoli, agregó que no se descartan más disposiciones frente al avance del virus en el país suramericano. "La situación es dinámica. Iremos evaluando nuevas decisiones en la medida de la evolución que tenga la situación económica y la pandemia", completó.

"Proteger a la población y al sistema productivo"

Horas más tarde, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron un conjunto de políticas para "garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento en un momento difícil para el mundo", dijo Guzmán, y "proteger a la población y al sistema productivo", según indicó Kulfas.

Entre otras resoluciones, el Gobierno decidió eximir del pago de contribucionespatronales a las empresas afectadas por la caída de la actividad. 

Además, se estableció la ampliación del Programa de Recuperación Productiva (Repro), que asigna aportes estatales a las empresas que se encuentren en crisis. Por otra parte, la administración de Alberto Fernández dispuso reforzar el seguro de desempleo.

También se anunció el relanzamiento del Plan Procrear, que otorga créditos para la adquisición o reforma de propiedades, y un incremento del presupuesto para la obra pública por 100.000 millones de pesos (unos 1.500 millones de dólares).

Por último, la cartera de Economía dispuso la extensión del programa Ahora 12, para fomentar el consumo a través de planes de pago en cuotas sin intereses, así como la asignación de precios de referencia en productos de la canasta básica para evitar aumentos desmedidos. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7