El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arrestan a un funcionario mexicano acusado de torturar a un detenido del caso Ayotzinapa: ¿por qué es relevante?

Publicado:
Ezequiel Peña era agente ministerial de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), cuando presuntamente participó en la tortura a Carlos Canto Salgado.
Arrestan a un funcionario mexicano acusado de torturar a un detenido del caso Ayotzinapa: ¿por qué es relevante?

Este martes, un funcionario mexicano de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue arrestado en sus oficinas en Ciudad de México por su presunta participación en el delito de tortura contra uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa.

Ezequiel Peña, director de área de la AIC —un órgano que forma parte de la Fiscalía General de la República (FGR)—, será trasladado al Juzgado Noveno de Distrito del estado de Guerrero para iniciar su audiencia judicial. 

En un video difundido por Eje Central, se observa el momento en que Ezequiel Peña —quien se encuentra de pie en uno de los pasillos de la AIC— escucha la orden de detención en su contra.

Al funcionario mexicano, quien era agente ministerial de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), se le acusa de haber participado en la tortura de uno de los detenidos por el asesinato de seis y la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

El año pasado, varios jueces federales ordenaron la liberación de personas señaladas por haber participado en el secuestro y desaparición de los jóvenes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. El argumento de los juzgadores, en muchos casos, era la fabricación de pruebas y la obtención de declaraciones bajo tortura.

Aunque personas clave del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador condenaron las liberaciones, asegurando que eran "una afrenta a las víctimas y a los padres", los jueces ordenaron la liberación de 77 personas señaladas por el caso Ayotzinapa.  

En uno de los casos que causaron más polémica, presuntamente habría estado involucrado Ezequiel Peña. A principios de junio de 2019, comenzó a circular un video del interrogatorio a Carlos Canto Salgado, detenido el 22 de octubre de 2014, acusado de pertenecer a Guerreros Unidos, un grupo criminal local que participó en la desaparición de los 43 normalistas.

En el material difundido, se observa a Carlos Canto sentado con las manos atadasojos vendados con cinta aislante e interrogado con una bolsa de plástico en la cabeza para provocarle asfixia. Según el programa 'En Punto' de Televisa, el entonces policía ministerial federal Ezequiel Peña Cerda y el marino Ariel Agustín Castillo Reyes participaron en la detención del sospechoso.

Nueva investigación

Con la llegada del Gobierno de López Obrador, en diciembre de 2018, se reactivaron las investigaciones del caso Ayotzinapa para derrumbar la llamada "verdad histórica", que fue construida por la Administración de Peña Nieto y que buscó acreditar que policías municipales secuestraron a los estudiantes y los entregaron a miembros de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron sus restos en un basurero de Cocula

La detención de Ezequiel Peña podría ser el inicio de las investigaciones y el deslinde de responsabilidades hacia los mandos altos del Gobierno de Peña Nieto, como el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quienes fueron los responsables de crear la "verdad histórica", desmentida por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que en varios informes documentaron las irregularidades de las autoridades mexicanas sobre lo sucedido la trágica noche del 26 de septiembre de 2014. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7