El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela anuncia el retorno de 1.000 connacionales desde Colombia, tras la mediación de la OMS

Publicado:
Los ciudadanos no habían podido salir de territorio colombiano, luego de que el presidente Iván Duque decidiera cerrar los pasos fronterizos hacia el país vecino, el pasado 14 de marzo, como medida para contener el coronavirus.
Venezuela anuncia el retorno de 1.000 connacionales desde Colombia, tras la mediación de la OMS

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este martes que aproximadamente mil venezolanos regresaron de Colombia, tras la mediación de los organismos internacionales, en medio de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, Rodríguez le agradeció a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por fungir como intermediarios ante el gobierno colombiano "para mantener canales de comunicación permanentes".

"Es una pandemia global donde todos los gobiernos responsablemente estamos llamados a la coordinación sanitaria, porque tenemos una obligación frente a nuestros pueblos", agregó la autoridad venezolana.

Riesgos en la frontera

Asimismo, la vicepresidenta de Venezuela, denunció que la medida de cierre fronterizo implementada por el presidente Iván Duque, "le ha entregado el control de las fronteras, sin ningún tipo de regulación sanitaria ni epidemiológica, a los paramilitares colombianos".

Según denunció la vicepresidenta venezolana, los paramilitares, incluyendo el grupo Los Rastrojos, "están cobrándole a los ciudadanos venezolanos para permitirles el acceso por las trochas y demás pasos informales que hay en esta extensa frontera", una situación que "ya fue denunciada ante el ministro de salud de Colombia".

Duque decidió cerrar todos los pasos fronterizos hacia Venezuela desde el pasado 14 de marzo. No obstante, el mandatario colombiano precisó que la frontera con Ecuador seguirá abierta, "con permanente monitoreo y controles, en coordinación con el hermano país".

El retorno del grupo de venezolano requirió intermediación internacional, ya que Caracas rompió relaciones diplomáticas con Bogotá el pasado 23 de febrero del 2019, cuando Duque decidió apoyar la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela.

A finales de enero, el presidente Maduro pidió "restablecer las relaciones a nivel consular" con Colombia para permitir, en principio, la extradición de la excongresista prófuga Aída Merlano, pero Duque rechazó la propuesta porque, según argumentó, "hay muy pocas garantías".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7