El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de facto de Bolivia decreta cuarentena nacional para evitar la propagación del coronavirus

Publicado:
Las sanciones por incumplir la medida contemplan arrestos de ocho horas.
Gobierno de facto de Bolivia decreta cuarentena nacional para evitar la propagación del coronavirus

El ministro para la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez, informó este martes que el gobierno de facto decretó una "cuarentena nacional", que regirá desde el 18 hasta el 31 de marzo, para evitar la propagación del coronavirus, que ya registra 12 casos en este país suramericano.

La medida, contemplada en el Decreto Supremo 4196, establece la permanencia de la población en sus hogares desde las 5:00 de la tarde hasta las 05:00 de la mañana. La autoridad precisó que quienes infrinjan esta orden serán sancionados con ocho horas de arresto. 

De igual forma, se estipula que solo el "personal de salud público y privado, Policía, Fuerzas Armadas y funcionarios con horario diferenciado podrán operar fuera del horario de la cuarentena". No obstante, se otorgarán permisos especiales para adultos mayores de 60 años, embarazadas, y padres con niños menores de cinco años.

En el caso de los comercios, el horario de funcionamiento será entre las 08:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, y los locales que incumplan la medida "serán clausurados".

Por su parte, el transporte público funcionará desde las 05:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde. Asimismo, se establece que desde la medianoche del sábado 21 de marzo, se suspendan los vuelos comerciales internacionales de pasajeros.

Estas medidas se suman a las puestas en marcha previamente, como la suspensión de las clases en escuelas, universidades e institutos, hasta el 31 de marzo.

También están prohibidas todo tipo de fiestas y la apertura de discotecas, cines, bares, gimnasios, entre otros; así como las reuniones de más de 100 personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7