El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un modelo matemático estima cuándo se producirá el pico del coronavirus en España

Publicado:
Este miércoles, 18 de marzo, España reporta 13.716 casos confirmados, cifra que concuerda con las predicciones de estos matemáticos.
Un modelo matemático estima cuándo se producirá el pico del coronavirus en España

Con base en los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de España, un grupo de investigadores del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universitat Politècnica de València (UPV) crearon una web en la que publican estimaciones del crecimiento de los contagiados en el país.

"Conforme a los resultados obtenidos, estimamos que el pico de infectados se producirá entre el 10 y el 25 de abril de 2020", señalan en el último informe, publicado el 17 de marzo.

Este miércoles, 18 de marzo, España reporta 13.716 casos confirmados, cifra que concuerda con las predicciones de estos matemáticos.

Para el 20 de marzo, este estudio vaticina una media de 21.664 casos confirmados, con base en las cifras que han estado aportando las autoridades.

Las predicciones las han hecho con un modelo SIR (susceptible, infectado, recuperado). Sin embargo, señalan que "dada la naturaleza del Covid-19, las circunstancias en las que ha surgido y las decisiones que se van tomando contra la infección, el modelo asume que las tasas de contagio varían cada día".

Estos matemáticos, no obstante, consideran que podría haber una disminución de casos o una leve mejoría en la curva de predicción, gracias a la respuesta positiva de la ciudadanía a las medidas de confinamiento exigidas por las autoridades.

Otra predicción

Otro estudio, que lleva por título 'El futuro de las pandemias según las matemáticas', señala, sin embargo, que el pico se alcanzaría aproximadamente el 4 de abril.

De acuerdo a este informe, el número de personas con coronavirus en este país europeo podrían llegar a los 200.000.

Además, predice que se podrían registrar entre 4.000 y 5.000 muertes, cuya cifra se vería reflejada hasta el 16 o 17 de abril, unos 12 o 13 días después del pico de contagios, similar a como ocurrió en China.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7