El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan la estrategia aplicada por Singapur para tener controlado el brote del coronavirus en su territorio

Publicado:
La ciudad-Estado asiática ha registrado 345 casos positivos de covid-19, 117 de los cuales ya se han curado.
Revelan la estrategia aplicada por Singapur para tener controlado el brote del coronavirus en su territorio

Singapur ha logrado reducir el número de infecciones del nuevo coronavirus gracias a las drásticas medidas que adoptó con gran celeridad, según Alexander Cook, vicedecano de investigación en la Escuela de Salud Pública Saw Swee Hock de la Universidad Nacional de Singapur.

Si el Gobierno de la ciudad-Estado asiática no hubiera ordenado desde el primer momento medidas como el aislamiento y rastreo de las personas que tuvieron contacto con portadores del covid-19, ahora habría más de 5.000 infectados y no 345 (actual cifra de casos positivos en el país, de los cuales 117 ya se han curado), afirmó Cook en entrevista al diario The Straits Times.

Este especialista en bioestadística, que ayuda al Gobierno singapurense con proyecciones sobre los posibles escenarios de la crisis, destacó que el éxito para frenar la propagación del coronavirus depende tanto de los esfuerzos de las autoridades como de la sociedad, que debe actuar de forma responsable siguiendo las respectivas sugerencias.

La factibilidad del rastreo

Asimismo, aclaró que llevar a cabo un rastreo eficaz de las personas que tuvieron contacto con un infectado es posible si hay 20 a 30 casos positivos nuevos al día. Sin embargo, esa tarea se dificulta considerablemente cuando se registran 1.000 nuevos infectados diarios, señaló. Pero incluso en este escenario, el rastreo de contactos y su aislamiento pueden ayudar a reducir la cifra total de contagios, sostuvo.

Mediante el rastreo es factible realizar un seguimiento y aislar a tantas personas como se pueda que tuvieron contacto con un portador del virus. Eso minimizará la propagación y, con suerte, mantendrá el número total de infecciones dentro de los límites manejables para el sistema sanitario, enfatizó Cook.

Un límite de 24 horas

Por otro lado, el científico explicó que el covid-19 es mucho más transmisible que la gripe y tiene una alta tasa de mortalidad. En el caso de la gripe, una persona infectada en promedio transmite la enfermedad a otros 1,2 – 1,5 individuos, mientras que con el nuevo coronavirus, un portador transmite el patógeno en promedio a 2,5 personas.

Partiendo de esa premisa, el número de infectados se duplica cada semana si no se toman las medidas adecuadas para frenar la propagación. En el caso de Singapur, el rastreo de contactos, junto con otras decisiones, como la imposición de controles fronterizos, ha contribuido a reducir la tasa de transmisión de la enfermedad a un promedio de 1:1 (un portador contagia a una persona sana), cuando la media global es de 1:2,5, expuso el entrevistado.

Según Cook, con cada día que se retrase la cuarentena de una persona infectada, la cifra de contagios en el resto de la población puede aumentar en 0,15 – 0,2 veces. "No es mucho, pero todo suma. Incluso si la tasa de transmisión es apenas superior a uno, eso significa que habrá un brote bastante grande". Es por eso que Singapur intenta rastrear en 24 horas a todos los contactos cercanos de una persona infectada, subrayó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7