El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo afecta a la economía de los españoles la cuarentena por coronavirus?

Publicado:
"Yo aguantaré entre un mes y mes y medio tirando de los ahorros", comentó Luciana Palma, propietaria de una compañía dental.
Descargar video

España es actualmente el cuarto país del mundo con más casos de coronavirus, después de China, Italia e Irán. En esta nación europea los casos confirmados por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social alcanzan los 17.147, con 767 fallecidos, hasta este jueves 19 de marzo.

Ante ello, el Gobierno decretó el pasado sábado el estado de alarma, una situación que solo se ha producido dos veces en la historia de la democracia española. En este marco los ciudadanos están obligados a confinarse en sus casas y solo están autorizados a salir para realizar tareas de primera necesidad, como compras alimenticias o farmacéuticas, ir a trabajar –cuando es imprescindible– o cuidar de personas dependientes.

Esto ha generado preocupación en los españoles, ante la paralización de la actividad económica y una situación que aún no saben por cuanto tiempo se extenderá.

"Yo aguantaré entre un mes y mes y medio tirando de los ahorros, porque si no se genera, no hay dinero", comentó a RT Luciana Palma, propietaria de una compañía dental.

"Plan de choque" del gobierno

La solución que ha brindado el Gobierno de Pedro Sánchez es "un plan de choque", con el que ofrecerán liquidez a las pequeñas y medianas empresas que se están ahogando económicamente. Las autoridades crearon una línea de avales de hasta 100.000 millones de euros y , la mayor movilización de recursos de dinero público en la historia de España.

Este paquete económico es visto con escepticismo por parte de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, debido a que tendrán que seguir pagando las cuotas de seguridad social y otros gastos, entre ellos los 67.000 taxistas del país.

"Voy a tener que pagar la seguridad social este mes, cuando este mes no he tenido ningún ingreso y te hablo de seguridad social y te hablo de préstamos bancarios y te hablo de cuotas de hipoteca y la manutención de la familia", señala Jesús Fernández, de la Federación Profesional del Taxi de Madrid.

De momento, para ayudar a los ciudadanos, el Gobierno español ha garantizado para los próximos meses el suministro de luz, agua, gas y telecomunicaciones; además, le ha impuesto a los bancos la moratoria de las hipotecas.

Trabajadores en riesgo

Los sindicatos reconocen el esfuerzo del Gobierno por intentar amortiguar los efectos de esta crisis y proteger a los grupos más vulnerables. Sin embargo, ven con preocupación los riesgos que están asumiendo muchos trabajadores ante el brote del coronavirus.

De acuerdo a Jaime Cedrún, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid, hay muchos trabajadores en servicios esenciales que "no están contando con la suficiente protección, desde tanto los que van a domicilios (...) los que están en supermercados o los que están en atención al público".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7