El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una enfermera de 52 años, la primera víctima mortal por coronavirus entre el personal sanitario de España

Publicado:
Se trata de uno de los tres fallecimientos, de los 767 producidos en todo el país, que se corresponde a personas menores de 65 años.
Una enfermera de 52 años, la primera víctima mortal por coronavirus entre el personal sanitario de España

Este jueves se ha conocido la primera víctima mortal entre el personal sanitario por Covid-19 en España. Se trata de una enfermera de 52 años que llevaba seis días ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Basurto, en el País Vasco, al norte del país, y que falleció este miércoles por la noche.

Tanto el presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, como la Consejera de Salud de la región, Nekane Murga, han transmitido el pésame a la familia y a los compañeros de la víctima, así como al conjunto de profesionales del sistema público de salud vasco por esta pérdida. "El trabajo que estáis realizando para frenar la expansión del coronavirus es ejemplar y vuestro compromiso es un ejemplo a seguir para toda la sociedad", ha afirmado Urkullu.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en el País Vasco el número total de casos confirmados de coronavirus es de 1.190, 455 estás hospitalizadas y 44 se encuentran en UCI. Además, 53 personas han fallecido y 18 han sido dadas de alta. En total, son 217 los nuevos casos registrados en los últimas 24 horas.

Más de 750 muertos

El deceso de esta enfermera es uno de los tres casos de fallecidos por covid-19 menores de 65 años que se han producido en todo el país, del total de 767 víctimas mortales, según ha informado este jueves Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en su comparecencia diaria.

Precisamente el nuevo coronavirus tuvo una especial incidencia en el colectivo sanitario del País Vasco desde el inicio de la epidemia en España. Además de los contagios, el sistema público de salud de la región ha tenido que lidiar con el aislamiento de varios centenares de sus profesionales por haber sido contacto directo de los infectados.

Por este motivo, el Gobierno vasco tomó la decisión de abrir una bolsa de trabajo para personal médico sin necesidad de examen y ha estado valorando la posibilidad de incorporar a médicos recién jubilados para reforzar las plantillas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7