Partidos políticos de Chile, con representación en el Congreso, acordaron modificar el calendario electoral que tenía previsto el país para 2020, debido a la crisis generada por el brote del coronavirus.
De esta forma, el referéndum constitucional, que estaba previsto para el 26 de abril, se cambió para el 25 de octubre, informó la presidenta de Senado, Adriana Muñoz. En ese plebiscito, los chilenos deberán decidir si apoyan o no el cambio de la Carta Magna en su país.
En la consulta, también decidirán sobre el mecanismo, entre dos planteados, que prefieren para la elaboración de la nueva Constitución: una convención constituyente compuesta en un 100 % por ciudadanos y la otra, una mixta conformada 50 % por parlamentarios y 50 % por miembros electos para este fin.
De resultar positivo el plebiscito, los miembros del organismo que se determine serán electos el 4 de abril de 2021. Previamente, los constituyentes se elegirían en octubre de este año.
Otras modificaciones
Además, fueron modificadas las fechas de otros procesos electorales que estaban previstos para este año, confirmó Muñoz:
- Primarias para alcaldes y gobernadores regionales, el 29 de noviembre. En principio se realizarían el 7 de junio.
- Elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales, así como los cosntituyentes para el 4 de abril de 2021; que estaban previstas para el 25 de octubre.
- Segunda vuelta de gobernadores tendrá lugar el 2 de mayo de 2021. Estaban acordadas para el 22 de noviembre.
"Ese es el acuerdo que se ha alcanzado hoy día en la sede del Congreso entre todas las fuerzas políticas de nuestro país", dijo Muñoz y felicitó a los partidos por estar "a la altura de lo que Chile hoy día" exige.
Este país registra, hasta este jueves 19 de marzo, 342 casos confirmados de coronavirus, 103 en las últimas 24 horas.
