El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El peso mexicano se hunde por segunda vez esta semana a otro mínimo histórico

Publicado:
La moneda local se cotizó este jueves en 24,42 unidades por dólar.
El peso mexicano se hunde por segunda vez esta semana a otro mínimo histórico

El peso mexicano se hundió este jueves hasta un nuevo mínimo histórico, en medio del pánico en los mercados internacionales por la pandemia del coronavirus

La moneda local se cotizó este día en 24,42 unidades por dólar, superando la jornada anterior, cuando cerró en las 23,90. De esta forma, la divisa mexicana acumula seis caídas consecutivas y se hundió al peor nivel de su historia. 

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también registró una baja. El principal índice, S&P/BMV IPC, cayó0,85 % y se ubicó en los 35.229,88 puntos, 302 menos que al cierre de la jornada anterior. 

El precio de la mezcla mexicana de petróleo también registró un desplome. La compañía estatal Pemex informó que, el miércoles 18 de marzo, el barril se cotizó en 14,54 dólares, esto significa, una caída del 74,70 % respecto al cierre de 2019, cuando alcanzó los 57,68 dólares por barril. 

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que su Gobierno tomó la decisión de bajar el precio de la gasolina, con el objetivo de "apoyar la actividad productiva". 

Afectaciones en la economía

Con la reducción en los ingresos petroleros, la contracción del mercado interno y la caída de los mercados cambiarios, energéticos y bursátiles, el  Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) ha estimado que el crecimiento económico de México para 2020 será de 0,7 %, con una tendencia a la baja. 

La propagación del coronavirus en el país latinoamericano —que ha cobrado la vida de una persona e infectado a 118— también afectará el turismo y el consumo interno. LACEN estimó que México podría perder una derrama económica por 863.000 millones de pesos (unos 35.942 millones de dólares) entre los meses de marzo y abril, en donde se cruzan las vacaciones de Semana Santa.  

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7