El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congreso de México aprueba trámite de juicio político contra la exfuncionaria Rosario Robles por desvío de fondos públicos

Publicado:
La exsecretaria de Desarrollo Social es señalada de ser presunta partícipe de un complejo esquema de corrupción, que implicó manejos fraudulentos por 5.073 millones de pesos (210 millones de dólares).
Congreso de México aprueba trámite de juicio político contra la exfuncionaria Rosario Robles por desvío de fondos públicos

La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves el acuerdo para someter a juicio político a Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social durante la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

Con 271 votos a favor y cero en contra, la cámara baja dio lugar al procedimiento en el Senado contra Robles, acusada de participar en un complejo esquema de desvío recursos públicos por 5.073 millones de pesos (210 millones de dólares). 

Tras conocerse el proceso en la Cámara de Diputados, la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano publicó una carta en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: "Del tamaño de su atropello es el odio y el miedo que me tienen. Ninguna 'fuerza moral' puede construirse abusando del poder para ejecutar una venganza cargada de saña. Esto va para el que tira la piedra y esconde la mano".

Acusaciones

Desde agosto del año pasado, Robles cumple una medida de prisión preventiva en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público.

En septiembre pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó con 10 años a Rosario Robles para desempeñar cualquier puesto en el Gobierno. No obstante, en enero, la magistrada Rosa Edith de la Peña le otorgó a la exsecretaria una suspensión definitiva para no ser inhabilitada

Los diputados Pablo Gómez Álvarez (Morena), Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena) y Ana Ruth García Grande (PT) serán los legisladores que sostendrán la acusación contra Rosario Robles ante el Senado. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7