China investiga a una mujer que voló de EE.UU. a Pekín con covid-19 tras mentir a la aerolínea sobre su salud
Una mujer de nacionalidad china ha sido acusada de ocultar sus síntomas y poner a otros viajeros en riesgo de infección al volar desde Massachusetts a Los Ángeles y, posteriormente a Pekín, donde dio positivo por coronavirus, según información citada por South China Morning Post.
Según recoge el diario, la tripulante tomó medicamentos para bajar la fiebre antes de embarcar en el avión y mintió al personal de la aerolínea sobre su estado de salud. Actualmente se encuentra en un hospital recibiendo tratamiento médico, mientras está siendo investigada por impedir la prevención de enfermedades infecciosas, delito tipificado en la ley china.
La mujer podría enfrentarse a una pena de hasta a 3 años de prisión o de detención con posible trabajo forzado, o incluso hasta 7 años de cárcel. Se sabe que la mujer, de apellido Li, estuvo en Estados Unidos en una conferencia en Massachusetts que se celebró los días 26 y 27 de febrero.
En los últimos días los nuevos casos de covid-19 registrados en otros países han superado en número a las infecciones del gigante asiático. Sin embargo, Pekín y Hong Kong han endurecido las normas de cuarentena ante la amenaza de una eventual segunda embestida de la pandemia, esta vez transmitida por ciudadanos que llegan a China desde el extranjero.
Otros casos
A la lista se suman 25 personas en China que han sido castigadas o investigadas por ocultar sus síntomas de coronavirus o su historial de viaje.
Se supo que en la provincia de Qinghai un hombre que viajó en tren con su hijo desde Wuhan a Xining, fue sentenciado a 1 año de prisión por mentir al asegurar que ambos habían estado en casa durante los últimos 40 días y luego dar positivo por coronavirus. Dicho incidente provocó que al menos 900 personas fueran puestas en cuarentena.
Otro contratiempo ocurrió en la provincia de Henan, donde un ciudadano fue sentenciado a 8 meses de prisión luego de acudir a un hospital con malestar y ocultar su viaje reciente a Wuhan, para, más tarde, dar positivo por covid-19.