Actualidad

Pompeo insta a China a que ponga los detalles sobre el coronavirus "a disposición de todo el mundo"

Publicado:
Anteriormente, el jefe de la diplomacia estadounidense aseveró que Pekín "desperdició días valiosos" después de identificar el nuevo coronavirus.
Pompeo insta a China a que ponga los detalles sobre el coronavirus "a disposición de todo el mundo"

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha instado a China a que ponga los detalles sobre el coronavirus "a disposición de todo el mundo".

"Esta transparencia de la información no tiene que ver con juegos políticos o retribución", subrayó el alto funcionario. "Es imprescindible para mantener a la gente a salvo".

Este miércoles, en una entrevista en Fox News, el jefe de la diplomacia estadounidense aseveró que Pekín "desperdició días valiosos" después de identificar el nuevo coronavirus al permitir que "cientos de miles" abandonaran el epicentro de Wuhan a lugares como Italia, que ha superado a China como el país con el mayor número de muertos.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, acusó a Pompeo de mentir. "Como dijeron los expertos de la OMS, los esfuerzos de China evitaron cientos de miles de casos de infección", tuiteó la vocera.

La representante de la Cancillería china aseguró que Pekín informó por primera vez a Washington del nuevo brote de coronavirus el 3 de enero, y que el Departamento de Estado alertó a los estadounidenses en Wuhan el 15 de enero.

Trump acusa a Pekín 

Por su parte, el presidente Donald Trump culpó directamente a Pekín por la pandemia del nuevo coronavirus, llamándolo nuevamente "el virus chino".

"El mundo está pagando un precio muy alto por lo que hicieron", señaló el mandatario este jueves, refiriéndose a los funcionarios del Gobierno chino que no compartieron información sobre el brote de coronavirus cuando ya había comenzado.

De acuerdo con Trump, los funcionarios estadounidenses habrían podido actuar más rápido si Pekín hubiera compartido completamente la información sobre el brote, que se originó en la ciudad china de Wuhan.

¿Se contradice Trump a sí mismo?

A pesar de que ahora el presidente de EE.UU. usa la táctica de acusaciones directas contra Pekín, su retórica era diferente cuando empezó el brote del coronavirus. Los temores de una pandemia empezaron a difundirse a mediados de enero. Sin embargo, en aquel momento Trump pintó una imagen más reconfortante. El 22 de enero, en una entrevista con CNBC, se le preguntó al presidente: "¿Hay preocupaciones sobre una pandemia en este momento?"

"No, en absoluto", respondió Trump. "Lo tenemos totalmente bajo control. Es solo una persona [infectada] que viene de China, y lo tenemos bajo control. Va a estar bien".

Dos días después, el líder estadounidense incluso llegó a elogiar a las autoridades chinas por sus medidas tomadas para controlar el brote.

"China ha estado trabajando muy duro para contener el coronavirus", tuiteó Trump el 24 de enero. "Estados Unidos aprecia mucho sus esfuerzos y transparencia. Todo saldrá bien. En particular, en nombre del pueblo estadounidense, ¡quiero agradecer al presidente Xi [Jinping]".

 

Covid19