Rusia registra 71 nuevos casos de coronavirus y el número total de infectados asciende a 438

"En Rusia, la situación no se está desarrollando tan drásticamente como en otros países, especialmente en Europa", ha asegurado el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.

En las últimas 24 horas, en el territorio de Rusia se han registrado 71 nuevos casos de covid-19, lo que eleva el número total de infectados a 438, según lo anunció el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.

El primer ministro ha precisado que para la mañana de este lunes, 23 de marzo, 17 personas se han recuperado de la infección.

Los pacientes recién diagnosticados, en las últimas dos semanas visitaron países con un número significativo de infectados con el covid-19, de acuerdo con la sede operativa para la prevención y el control del coronavirus en Rusia.

Todos los infectados están hospitalizados y permanecen en cuartos de aislamiento especiales. Además, se ha determinado el círculo de personas con las que mantuvieron contacto, y actualmente se llevan a cabo actividades para monitorizarlas y hacerles las pruebas correspondientes, han añadido.

"En Rusia, la situación no se está desarrollando tan drásticamente como en otros países, especialmente en Europa", ha añadido, recalcando que, gracias a las medidas que se tomaron, las autoridades han podido ganar tiempo.

"Todas estas medidas, incluidas las restricciones, el autoaislamiento —que se ven obligados a practicar actualmente [algunas] personas e instituciones— nos han permitido ganar un factor muy importante: tiempo", ha dicho Mishustin, explicando que esto posibilitó que los médicos se prepararan mejor en caso de que la infección se propague de forma rápida.

Otras medidas

Este lunes el servicio de prensa del Gobierno ruso ha comunicado que el primer ministro firmó el 21 de marzo un decreto para asignar  10.000 millones de rublos (casi 124 millones de dólares) del fondo de reserva gubernamental con el fin de afrontar la pandemia y organizar "la producción y compra de equipos y productos para el diagnóstico, detección, prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas, equipos de protección personal, medicamentos y dispositivos médicos".

Anteriormente, el Gobierno ruso restringió la entrada a los ciudadanos extranjeros y personas apátridas en el territorio del país desde el 18 de marzo hasta el 1 de mayo y las autoridades de las 85 regiones de Rusia introdujeron un régimen de alerta máxima debido a la amenaza de propagación del coronavirus. 

Por su parte, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia anunció que a partir de la medianoche del 23 de marzo limita temporalmente los vuelos de pasajeros desde Rusia a otros países.

Además, las autoridades rusas cerraron las fronteras con varios países para prevenir la propagación del covid-19.