El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania aprueba el mayor presupuesto suplementario desde la Segunda Guerra Mundial para combatir el coronavirus

Publicado:
El monto aprobado por el Consejo de Ministros alemán asciende a 156.000 millones de euros.
Alemania aprueba el mayor presupuesto suplementario desde la Segunda Guerra Mundial para combatir el coronavirus

El Consejo de Ministros de Alemania ha aprobado este lunes un presupuesto suplementario de 156.000 millones de euros (casi 167.000 millones de dólares) para hacer frente al impacto negativo de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, se trata del mayor monto aprobado por el Gobierno alemán desde la Segunda Guerra Mundial.

La aprobación de este presupuesto suplementario subraya la determinación del Gobierno de usar "todo lo que tenemos" para abordar el impacto social y económico del brote de coronavirus, ha afirmado al respecto el ministro de Finanzas del país, Olaf Scholz.

"Ese es un paquete muy grande con muchas medidas", ha asegurado a los periodistas durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Economía y Energía, Peter Altmaier.

Ayuda a las empresas

Altmaier, por su parte, ha asegurado que Alemania quiere de forma rápida proporcionar ayuda a las empresas que luchan contra el impacto del coronavirus. Agregó que Berlín está dispuesto a proteger a las empresas de adquisiciones no deseadas con un nuevo fondo durante la crisis.

"No se equivoquen, estamos decididos a proteger nuestras empresas y empleos", ha reiterado, aclarando que este mensaje estaba dirigido a los fondos de cobertura.

Del presupuesto adoptado este 23 de marzo, hasta 100.000 millones de euros (más de 107.000 millones de dólares) están destinados para un fondo de estabilidad económica que pueda tomar participaciones directas de capital en las empresas.

Ayuda a los hospitales

Por su parte, el ministro de Salud, Jens Spahn, ha asegurado que los hospitales alemanes que necesitan más recursos para enfrentar el brote de coronavirus también recibirán ayuda financiera.

"Si necesitan más camas, si necesitan más personal y equipo para tratar a los pacientes con coronavirus, recibirán ayuda financiera", ha declarado.

"Específicamente, recibirán un bono diario de 560 euros (unos 602 dólares) por cama, que se proporciona de manera gratuita, o no se está utilizando para las operaciones planificadas", precisó Spahn, añadiendo que "para las nuevas camas de cuidado intensivo con ventiladores habrá una subvención de fondos de seguro de salud de 50.000 de euros (casi 54.000 de dólares)".

Señales de aplanamiento de la curva de infecciones 

Unas horas antes, el jefe del Instituto Robert Koch (RKI), agencia del Gobierno Federal de Alemania, Lothar Wieler, ha anunciado que el país ha registrado las primeras señales de aplanamiento de la curva de infecciones con el covid-19 gracias a las medidas de distanciamiento social adoptadas en todo el país.

"Podemos ver la tendencia de que la curva de crecimiento exponencial  se está aplanando un poco", ha declarado Wieler en referencia al número de ciudadanos infectados con el coronavirus en los últimos días. Al mismo tiempo, ha especificado que solo se podrá "confirmar esta tendencia definitivamente este miércoles".

De acuerdo con las últimas actualizaciones de las estadísticas del RKI, para la mañana de este lunes en Alemania se han registrado en total 22.672 casos, de ellos 4.062 son pacientes recién diagnosticados con el covid-19. En territorio alemán se han registrado 86 muertes a causa del coronavirus.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7