El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania afirma ver las primeras señales de aplanamiento de la curva de infecciones con el covid-19

Publicado:
Desde el Instituto Robert Koch sostienen que se ha logrado gracias a las medidas de distanciamiento social en todo el país, aunque se especifica que la mejora se confirmaría definitivamente en un par de días.
Alemania afirma ver las primeras señales de aplanamiento de la curva de infecciones con el covid-19

El jefe del Instituto Robert Koch (RKI), agencia del Gobierno Federal de Alemania, Lothar Wieler, ha anunciado este lunes que el país ha registrado las primeras señales de aplanamiento de la curva de infecciones con el covid-19 gracias a las medidas de distanciamiento social adoptadas en todo el país.

"Podemos ver la tendencia de que la curva de crecimiento exponencial  se está aplanando un poco", ha declarado Wieler en referencia al número de ciudadanos infectados con el coronavirus en los últimos días.

Al mismo tiempo, ha especificado que solo se podrá "confirmar esta tendencia definitivamente este miércoles".

Además, el jefe del RKI ha agregado que es optimista respecto a las medidas tomadas hasta ahora en Alemania, incluyendo el cierre de escuelas, instrucciones sobre el lavado de manos y advertencias estrictas contra las reuniones públicas, que ya estaban surtiendo efecto.

De acuerdo con las últimas actualizaciones de las estadísticas del RKI, para la mañana de este lunes en Alemania se han registrado en total 22.672 casos, de ellos 4.062 son pacientes recién diagnosticados con el covid-19. En territorio alemán se han registrado 86 muertes a causa del coronavirus.

Medidas de distanciamiento social

El Gobierno de Alemania anunció el pasado domingo las medidas restrictivas que prohíben reuniones de más de dos personas. 

La restricción fue adoptada para contener el brote de coronavirus y no afecta a las personas que comparten domicilios. Tampoco incluye a los profesionales que trabajan para ralentizar la propagación.

Sin embargo, no hay restricciones para ir al trabajo, practicar deporte individualmente o ayudar a otras personas. El Gobierno insiste que los ciudadanos mantengan la distancia de 1,5 metros en espacios públicos y en el cierre de todos los negocios en los que no sea posible mantener la distancia de 2 metros, como restaurantes o peluquerías. Se señala que las medidas se establecen inicialmente por un periodo de dos semanas. 

"Nadie deseaba estas restricciones", comentó la canciller Angela Merkel sobre las medidas. "Estoy convencida de que van a llevarnos hasta el fin de estos tiempos complicados", añadió Merkel. La canciller subrayó que las nuevas medidas no son recomendaciones, sino reglas, y la Policía va a observar que se cumplan. Cabe mencionar que la propia Merkel fue puesta en cuarentena en su casa después de que un médico con el que tuvo contacto diera positivo por coronavirus.

Medidas económicas

El Consejo de Ministros de Alemania ha aprobado este lunes un presupuesto suplementario de 156.000 millones de euros (casi 167.000 millones de dólares) para hacer frente al impacto negativo de la pandemia de coronavirus.

Se trata del mayor monto aprobado por el Gobierno alemán desde la Segunda Guerra Mundial.

La aprobación de este presupuesto suplementario subraya la determinación del Gobierno de usar "todo lo que tenemos" para abordar el impacto social y económico del brote de coronavirus, ha afirmado al respecto el ministro de Finanzas del país, Olaf Scholz.

"Ese es un paquete muy grande con muchas medidas", ha asegurado a los periodistas durante una rueda de prensa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7