El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reserva Federal de EE.UU. anuncia medidas sin precedentes para superar "los graves trastornos" económicos por la pandemia de covid-19

Publicado:
El banco central estadounidense estima que las dificultadas que provoca la propagación del nuevo coronavirus son "tremendas".
Reserva Federal de EE.UU. anuncia medidas sin precedentes para superar "los graves trastornos" económicos por la pandemia de covid-19

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) ha anunciado este 23 de marzo sus planes para proporcionar préstamos a hogares y empresas estadounidenses en una escala sin precedentes para superar el impacto económico que ya provoca la pandemia de covid-19 en ese país.

Este organismo monetario ha emitido un comunicado en que asegura que toma estas medidas debido a que "ha quedado claro" que la economía de EE.UU. sufrirá "graves trastornos".

Para apoyar a las bolsas, el Comité Federal de Mercado Abierto de EE.UU. empleará al menos 500.000 millones de dólares para comprar valores del Tesoro e invertirá un mínimo de 200.000 millones en valores respaldados por hipotecas.

Washington lanzará programas que proporcionarán hasta 300.000 millones de dólares en financiación para apoyar el flujo de créditos a empleadores, consumidores y empresas; de hecho, el Departamento del Tesoro de EE.UU. asignará 30.000 millones de dólares a estos fines mediante el Fondo de Estabilización Cambiaria.

Asimismo, las autoridades estadounidenses establecerán dos programas crediticios para respaldar a grandes empresas: uno para la emisión de nuevos bonos y préstamos y el otro con vistas a proporcionar liquidez para los bonos corporativos en circulación.

EE.UU. también implementará diversas medidas para facilitar el flujo de crédito a municipios.

Finalmente, la Fed ha destacado que "seguirá usando toda su gama de herramientas" para apoyar el flujo de crédito a hogares y negocios para "promocionar al máximo" sus metas relacionadas con "la estabilidad del empleo y los precios".

El costo de la pandemia

El diario The Washington Post señaló el pasado 21 de marzo que la economía de EE.UU. se deterioraba más rápido de lo previsto unos días antes, mientras que las medidas extraordinarias que tomaron las autoridades de EE.UU. para frenar la pandemia de covid-19 mantienen a 84 millones de personas encerradas en sus hogares y ya había provocado el cierre casi total de la mayoría de las empresas en ese país.

Este rotativo considera que la crisis económica asociada a esta enfermedad, por la que ya han perdido su trabajo varios millones de trabajadores, ha superado los esfuerzos del Gobierno de EE.UU. para afrontar la situación, un desempleo "sin precedentes" cobra fuerza cada día con el cierre de establecimientos como restaurantes, cines u oficinas y "ya está claro que el declive económico inicial será más agudo y doloroso que durante la crisis financiera de 2008".

Por su parte, la empresa de fondos de cobertura Bridgewater Associates estimó que la economía de EE.UU. se contraerá en los próximos tres meses a una tasa anual del 30 %, mientras que Goldman Sachs fija la caída en un 24 %.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7