El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es una pregunta antipatriótica, infame": Bolsonaro reprende a una periodista que señaló su bajada de popularidad por la gestión del coronavirus

Publicado:
Una reciente encuesta ubicó la valoración del presidente de Brasil por debajo de gobernadores regionales y del propio ministro de Salud del país.
"Es una pregunta antipatriótica, infame": Bolsonaro reprende a una periodista que señaló su bajada de popularidad por la gestión del coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se mostró indignado este lunes en una rueda de prensa en el exterior del Palacio da Alvorada ante la pregunta de una periodista sobre su baja popularidad reflejada en una reciente encuesta del Instituto Datafolha, que señala que gobernadores regionales y su propio ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, tienen una mejor valoración que él en relación con el manejo de la crisis del covid-19.

"¿Está preocupada por mi popularidad y la de Mandetta? ¿Y cree en Datafolha?", preguntó el mandatario a la periodista.

"Es una pregunta antipatriótica, una pregunta que va en contra del interés de Brasil, una pregunta que desacredita a la prensa brasileña. Una pregunta infame incluso. Dirán que estoy acusando y agrediendo a la prensa. Si estoy atacando, sal del camino de Alvorada", le reprendió Bolsonaro, añadiendo que "todos los ministerios han estado trabajando incansablemente" para combatir la propagación del coronavirus.

Coronavirus en Brasil

Con 1.960 casos confirmados, Brasil es el país más afectado por la crisis del covid-19 en Latinamérica, según datos de la Universidad de Johns Hopkins (EE.UU.).

El Ministerio de Salud brasileño informó la tarde del lunes sobre el fallecimiento de 9 personas en las últimas 24 horas a consecuencia del SARS-CoV-2, con lo que el país suma 34 muertos por la epidemia. 

La mayoría de los fallecimientos se concentran en Sao Paulo, con 30 decesos, mientras que los 4 restantes se dieron en Río de Janeiro. No obstante, todos las entidades del país registran casos confirmados de contagio por coronavirus. 

En donde hay diferencias significativas entre regiones es en el nivel de transmisión de la infección. Los estados del norte del país registran 59 contagios (3,1 % del total); el noreste tiene 308 (16,3 %); en el centro-oeste hay 179 (9,5 %); en el sur, 210 (11,1 %); mientras que en el sureste se reportan 1.135 infectados (60 %). 

Medidas del Gobierno

Para frenar la propagación de la enfermedad en el territorio brasileño, el Gobierno anunció el cierre de sus fronteras terrestres. Además, el Ministerio de Salud ordenó a todas las instancias nacionales adoptar medidas para promover la distancia social y evitar aglomeraciones. 

Asimismo, el presidente Bolsonaro firmó medidas y decretos provisionales para garantizar la adquisición de bienes, servicios y suministros destinados a enfrentar la emergencia de salud pública. 

Además, las autoridades brasileñas anunciaron que distribuirán entre los estados del país 10 millones de pruebas rápidas para tratar de detectar nuevos casos de coronavirus del modo más rápido posible, de tal forma que puedan aislar lo antes posible a las personas infectadas.

Por otra parte, el mandatario anunció este lunes desde su cuenta de Twitter la revocación de una norma que "permitía la suspensión del contrato de trabajo por hasta cuatro meses sin salario", una medida provisional recientemente aprobada por el Gobierno en el marco de la pandemia global. 

Dicha medida generó polémica entre los colectivos obreros como la Central Única de Trabajadores (CUT), que manifestó su "repudio e indignación ante otro ataque cruel del Gobierno de Jair Bolsonaro contra la clase trabajadora".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7