El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba reporta ocho nuevos casos positivos de coronavirus y se eleva a 48 la cifra de personas infectadas

Publicado:
Además, informaron que se emitió la primera alta médica a paciente recuperado de la enfermedad.
Cuba reporta ocho nuevos casos positivos de coronavirus y se eleva a 48 la cifra de personas infectadas

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que se confirmaron ocho nuevos casos de coronavirus en el país, por lo que la cifra de personas contagiadas se elevó a 48.

Entre los nuevos contagiados hay siete ciudadanos cubanos, entre 36 y 60 años de edad. Tres de ellos arribaron este mes al país, provenientes de EE.UU.; otros dos lo hicieron desde España, uno desde República Dominicana y otro desde Uruguay.

La octava persona es una ciudadana rusa, de 60 años, que llegó el pasado 15 de marzo a Cuba, procedente de República Dominicana. De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, esta mujer "comenzó con síntomas el día 18 y el 19 fue ingresada en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK) como caso sospechoso". Actualmente, se mantiene con evolución satisfactoria.

De los 48 pacientes diagnosticados con coronavirus, 45 se mantienen ingresados en centros hospitalarios, 42 de estos presentan "una evolución clínica estable", mientras dos están "en estado crítico" y uno "grave", precisa la institución.

"Un equipo médico de especialistas en Terapia Intensiva y el Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente a estos pacientes", añade el comunicado.

Entretanto, este lunes 23 de marzo, fue dado de alta un paciente de 25 años, que se encontraba internado en el IPK, tras su recuperación; sin embargo, el Ministerio de Salud señala que continuará "con ingreso domiciliario durante 14 días, bajo supervisión médica diaria".

Bajo vigilancia

Las autoridades cubanas precisan, además, que 1.229 pacientes se encuentran bajo vigilancia clínico- epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin.

De esa cifra de personas bajo observación, 174 son extranjeros y 1.055 son cubanos.

Otras 33.132 personas son vigiladas en sus hogares con el programa cubano de Atención Primaria de Salud.

En este país solo ha muerto una persona por coronavirus. Se trata de un paciente de nacionalidad italiana, de 61 años, con antecedentes de padecer asma bronquial, que se encontraba en estado crítico en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri de La Habana.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7