El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El diario La Stampa tacha de inútil el 80 % de la ayuda que Rusia proporciona a Italia y Moscú responde

Publicado:
Moscú envió al país transalpino 15 aviones Il-76 con equipos especiales y más de 100 especialistas en virología y epidemiología para trabajar en Bérgamo, una de la ciudades más afectadas por la pandemia.
El diario La Stampa tacha de inútil el 80 % de la ayuda que Rusia proporciona a Italia y Moscú responde

Con referencia a fuentes anónimas de alto rango, el periódico italiano La Stampa tachó en un artículo publicado este 25 de marzo la asistencia rusa en la lucha contra el coronavirus de proyecto geopolítico y diplomático de Moscú, ya que "el 80 % de las entregas rusas son absolutamente inútiles o de poca utilidad para Italia".

El rotativo señala que el departamento que gestiona la asistencia rusa enviada no es el Ministerio de Salud de Rusia, sino el de Defensa, ya que los especialistas que llegaron al país transalpino tienen rango militar.

En el pasado, estos médicos militares participaron en la lucha contra los brotes de peste porcina africana, ántrax y ébola, prosigue el diario, añadiendo que por ese motivo los rusos trajeron hasta Bérgamo, en el norte de Italia, principalmente equipos de desinfección, laboratorios de campo para esterilización y prevención química y bacteriológica, entre otros elementos.

El artículo de La Stampa compara este envío con la ayuda llegada desde Chinamáscaras, equipos de protección personal y aparatos de respiración artificial—, señalando que estos productos son mucho más útiles que lo enviado por Moscú.

Con respecto al hecho de que Rusia está ayudando a Italia a combatir el coronavirus de forma gratuita, el rotativo afirma que "esta generosidad tiene un alto precio: las tropas rusas se mueven libremente en territorio italiano, a pocos pasos de las bases de la OTAN".

Reacción de Moscú

El embajador ruso en Italia, Serguéi Rázov, rechazó enérgicamente en declaraciones a la agencia italiana Askanews la suposición de que Moscú vaya a exigir a Roma "pagar la cuenta" por la ayuda prestada.

"La asistencia desinteresada brindada a Italia en una situación difícil no es un tema para regatear", declaró. Además, el diplomático indicó que el artículo de La Stampa le causó gran sorpresa, agregando que la respuesta a la pregunta sobre los beneficios de la ayuda rusa está en los residentes de Bérgamo, "entre los cuales, lamentablemente, hay muchos enfermos y muertos".

"En cuanto a la política y la propaganda, en mi opinión, tales juicios son un producto de una conciencia perversa: cuando detrás de un deseo desinteresado de ayudar a un pueblo amigo en tiempos de necesidad alguien ve intenciones traicioneras", concluye el embajador.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, mostró sus dudas acerca de la información publicada por el periódico italiano: "Mi opinión es simple: ¿por qué esos comentarios los dieron fuentes no identificadas?".

La ayuda rusa a Italia

El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció la asistencia para combatir el coronavirus al país europeo después de que se lo solicitara el primer ministro italiano Giuseppe Conte durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron el pasado 21 de marzo.

Como resultado, a la base de la Fuerza Aérea Italiana de Pratica di Mare llegaron 15 aviones militares Il-76, cargados con vehículos y equipamientos proporcionados por el Ministerio de Defensa de Rusia y varias brigadas de médicos militares con un total de 122 especialistas en virología y epidemiología.

El convoy, formado por 22 unidades de equipamientos especiales, con un complejo móvil para análisis y diagnóstico, equipos móviles de desinfección de alto rendimiento y equipos especiales para proporcionar asistencia calificada a pacientes graves infectados con coronavirus, recorrió unos 600 kilómetros para llegar a la región norteña de Lombardía.

Los especialistas se emplazaron en el aeródromo de Orio al Serio, en las afueras de Bérgamo, donde se ha desplegado la sede conjunta italiano-rusa para combatir la epidemia, y empezaron a proporcionar ayuda a los residentes de la ciudad. La región de Lombardía es el territorio italiano con el mayor número de muertos y casos registrados. 

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7