El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las reservas internacionales de Rusia pierden casi 30.000 millones de dólares en una semana

Publicado:
Es la mayor caída desde la crisis financiera mundial de 2008.
Las reservas internacionales de Rusia pierden casi 30.000 millones de dólares en una semana

El Banco Central de Rusia informó, citado por la agencia TASS, que para el 20 de marzo las reservas internacionales de Rusia se estimaron en 551.200 millones de dólares tras disminuir en 29.800 millones (5,1%) en una semana. El ente explicó que dicha caída se produjo "bajo la influencia predominante de la revaluación negativa de las divisas y del mercado".

Las reservas internacionales, activos extranjeros altamente líquidos que están a disposición del Banco de Rusia y el Gobierno ruso, consisten en fondos en moneda extranjera, derechos especiales de giro (DEG), una posición de reserva en el FMI y oro monetario.

A pesar de la fuerte caída, las reservas internacionales todavía están por encima del nivel objetivo de 500.000 millones de dólares establecido por el banco central.

Descensos similares en las reservas internacionales del país se registraron en octubre de 2008, cuando en una semana perdieron 30.600 millones de dólares, y en enero de 2009, cuando las reservas disminuyeron en 30.300 millones. 

El 1 de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que se necesitan medidas adicionales para reducir el impacto del brote de coronavirus en la economía, ya que la pandemia ha afectado a todo el sistema de relaciones económicas mundiales y a casi todos los Estados.

Además, indicó que por el momento es difícil hacer pronósticos sobre cuánto tiempo se mantendrá esta tendencia bajista en los mercados, apuntando a que Rusia necesita estar preparada para diferentes escenarios. No obstante, el presidente subrayó que para el presupuesto y la economía de Rusia el nivel actual de los precios del petróleo es aceptable y que el país podrá cumplir con todas sus obligaciones sociales, incluso si la situación de la economía mundial empeora.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7