El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El primer ministro de Italia afirma que la UE puede "perder su razón de ser" si no logra gestionar la crisis del coronavirus

Publicado:
Las declaraciones de Giuseppe Conte vienen después de que el bloque comunitario no consiguiera llegar a un acuerdo sobre el plan de acción contra la pandemia, lo que confirmó la división de la UE.
El primer ministro de Italia afirma que la UE puede "perder su razón de ser" si no logra gestionar la crisis del coronavirus

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, pidió este sábado a la Unión Europea que no cometa "errores trágicos" en su gestión de la crisis del coronavirus, advirtiendo que, si lo hace, "todo el proyecto de la UE perderá su razón de ser". Lo dijo durante una entrevista con el periódico Il Sole 24 Ore.

El jefe del Gobierno italiano advirtió que la pandemia del covid-19 puede "destruir" la economía europea. "Estamos viviendo una crisis que ha causado una gran cantidad de víctimas entre nuestros conciudadanos y está causando una gran recesión económica", señaló Conte, asegurando que "no hacer nada dejaría a nuestros hijos la carga de una economía destruida."

"Represento a un país que sufre mucho. No puedo permitirme jugar por tiempo", agregó el primer ministro italiano, quien instó a lanzar el Plan Europeo de Recuperación y Reinversión, que "apoyaría a toda la economía" de Europa. 

"En Italia, pero también en otros Estados miembros, no tenemos más remedio que tomar decisiones trágicas", dijo Conte. "Debemos evitar tomar decisiones tan trágicas en Europa. Si Europa no se muestra a la altura de esta tarea, todo el proyecto europeo corre el riesgo de perder su razón de ser a los ojos de nuestros propios ciudadanos", aseveró el político.

Las declaraciones de Giuseppe Conte se producen después de que este jueves los líderes de los 27 países de la UE no lograran llegar a un acuerdo sobre el plan de acción contra la pandemia, lo que confirmó la división del bloque comunitario.

Nueve de los 19 países de la eurozona, incluidos Italia y Francia, llamaron a la Unión Europea a emitir 'corona bonds', un instrumento de deuda común para financiar las consecuencias de la lucha contra el coronavirus. No obstante, Alemania, respaldada por Austria y Países Bajos, se mostró en contra y abogó por el uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate de la zona euro.

Italia sigue siendo el país europeo más afectado por el covid-19. Hasta la fecha en la nación transalpina han sido confirmados 92.472 casos de infección. Más de 10.000 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7