El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El científico que lideró la lucha contra el coronavirus en China revela el "gran error" que cometen EE.UU. y Europa

Publicado:
El director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades inisite en que el covid-19 puede ser controlado solo si se logra eliminar la fuente de la infección.
El científico que lideró la lucha contra el coronavirus en China revela el "gran error" que cometen EE.UU. y Europa

El director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, George Gao, asegura que no implementar el uso generalizado de mascarillas para protegerse del covid-19 es un "gran error" que está cometiendo tanto Estados Unidos como los demás países del mundo en su respuesta a la pandemia.

"El gran error en los Estados Unidos y Europa, en mi opinión, es que las personas no usan mascarillas. Este virus se transmite a través de gotas y contacto cercano", manifestó Gao en una entrevista a la revista Science. "Las gotas juegan un papel muy importante: hay que usar una mascarilla, porque al hablar, siempre salen gotas de la boca", y dicho accesorio puede evitar que las gotas que transportan el virus infecten a otras personas, explicó.

Para Gao, el uso de mascarillas debería ir acompañado por otras medidas, como la instalación de termómetros en los accesos de todos los lugares públicos, con el fin de detectar en una etapa temprana a las personas con fiebre alta y aislarlas para evitar que propaguen el virus.

"La estrategia esencial"

"Las personas infectadas deben estar aisladas. Eso debería suceder en todas partes. El covid-19 puede ser controlado solo si se logra eliminar la fuente de la infección. Es por eso que [en China] construimos hospitales modulares y transformamos estadios en hospitales", subrayó.

Asimismo, el entrevistado manifestó que el distanciamiento social "es la estrategia esencial" para el control de cualquier enfermedad infecciosa, en especial para las infecciones respiratorias. Gao hizo hincapié en la necesidad de aislar "cualquier caso" sospechoso y a todos sus contactos cercanos, así como suspender las reuniones públicas y restringir la circulación mediante cuarentenas masivas.

Todas esas medidas son las que han ayudado al gigante asiático a neutralizar la propagación del nuevo coronavirus, subrayó. "Por el momento, no tenemos ninguna transmisión local, pero el problema para China ahora son los casos importados", dijo Gao, añadiendo que la estrategia ahora es ganar tiempo mientras la comunidad científica trabaja tanto en vacunas como en medicamentos contra el covid-19.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7