El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia adopta una ley sobre multas y penas de prisión por violar la cuarentena y difundir información falsa sobre el coronavirus

Publicado:
La violación de la cuarentena que resulte en la muerte de personas podría ser castigada con hasta siete años de prisión.
Rusia adopta una ley sobre multas y penas de prisión por violar la cuarentena y difundir información falsa sobre el coronavirus

La Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento de Rusia, ha adoptado este martes una ley que prevé multas y penas de prisión por violar la cuarentena y difundir información falsa sobre el coronavirus SARS-CoV-2.

Según el nuevo proyecto de ley, una violación de las reglas epidemiológicas por parte de una persona infectada que resulte en una enfermedad masiva de las personas será castigada con una multa de hasta un millón de rublos (unos 12.750 dólares), o con la privación del derecho a ejercer una profesión por hasta tres años, o bien con hasta tres años de prisión.

Si la violación, cometida por negligencia, lleva a la muerte de una persona o crea la amenaza de una enfermedad masiva de personas, podría ser castigada con una multa de hasta dos millones de rublos (25.510 dólares), la privación del derecho a una profesión por hasta cinco años o una pena de prisión por el mismo periodo. En caso de la muerte de dos o más personas, el período máximo de prisión se incrementará a siete años.

Por otro lado, la violación deliberada que resulte en la muerte será calificada como terrorismo, vandalismo o sabotaje, y será castigada bajo los artículos correspondientes del Código Penal.

Información falsa

Los individuos que difundan información deliberadamente falsa sobre el nuevo coronavirus enfrentarán una multa de hasta 700.000 rublos (alrededor de 8.800 dólares), o más, si causan daño a la salud o muerte de una persona, o bien otras consecuencias graves. En este último caso, las penas para los individuos pueden alcanzar dos millones de rublos (25.510 dólares) y hasta cinco años de prisión. Para entidades, las multas podrían ser hasta 10 millones de rublos (120.000 dólares) en caso de una violación reiterada.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7