Bolsonaro celebra como el "gran día de la libertad" el golpe de Estado de 1964 que instauró una cruenta dictadura en Brasil

La fecha también fue defendida por el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, quien asegura que las Fuerzas Armadas intervinieron para "enfrentar el desorden, la subversión y la corrupción".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, celebró este martes como el "gran día de la libertad" el golpe de Estado de 1964, que dio inicio a una cruenta dictadura en su país por casi 21 años.

A su salida del Palacio de la Alvorada, Bolsonaro fue abordado por un grupo de seguidores, que comentaron sobre la polémica fecha, a lo que el mandatario respondió: "Maldición, hoy es el gran día de la libertad", reseñó el portal Metrópoles.

En su cuenta en Twitter, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, también comentó sobre la fecha y defendió la actuación de las Fuerzas Armadas (FA) para derrocar al presidente João Goulart e instaurar la dictadura, que inició con el mandato de facto del militar Humberto de Alencar Castelo Branco.

"Hace 56 años, las FA intervinieron en la política nacional para enfrentar el desorden, la subversión y la corrupción que sacudió las instituciones y asustó a la población. Con la elección del general Castelo Branco, comenzaron las reformas que desarrolló Brasil", escribió Mourão.

Defensor de la dictadura

El año pasado, la fecha del golpe de Estado también causó polémica en el país, luego que el mandatario ordenara la conmemoración de la fecha.

"Nuestro presidente ya determinó que el Ministerio de Defensa realice las conmemoraciones debidas", dijo en tonces a la prensa el portavoz de la Presidencia, Otávio Rêgo Barros.

Sin embargo, luego, el propio mandatario aclaró que solo se trataba de rememorar la fecha.

"No es conmemorar, es rememorar, revisar lo que está equivocado, lo que está bien, y usar eso para el bien de Brasil en el futuro", señaló Bolsonaro y sostuvo que en esa fecha no hubo "golpe".

Bolsonaro ha sido un ferviente defensor de la dictadura en su país y así lo ha dejado claro con varias acciones y declaraciones: