El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arreaza responde a la propuesta de Pompeo: "Las decisiones en Venezuela se toman en Caracas"

Publicado:
El Canciller venezolano destacó que el país "no está tutelado ni por Washington ni por otra capital".
Arreaza responde a la propuesta de Pompeo: "Las decisiones en Venezuela se toman en Caracas"

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó este martes la propuesta de "un gobierno de transición" realizada por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y recalcó que "las decisiones en Venezuela se toman en Caracas, en el Palacio de Miraflores y bajo la Constitución".

Arreaza enfatizó que Venezuela no aceptará tutelajes ni de Washington ni de otra capital. "Ellos pierden el tiempo en su laberinto", dijo en entrevista con Blu Radio.

El canciller de Venezuela agregó que el Ejecutivo no discutirá la propuesta estadounidense. "La oposición y el gobierno tenemos acercamientos diarios y cualquier propuesta que surja en las mesas de diálogo se van a estudiar siempre y cuando se apeguen a las leyes venezolanas", apuntó.

Arreaza enfatizó que el gobierno venezolano desea tener buenas relaciones bilaterales con EE.UU., pero lamentó que el presidente Donald Trump y su Administración tengan "una obsesión con hacer cumplir su voluntad en Venezuela y retomar el control del petróleo y las riquezas venezolanas".

"Si algún día ellos quieren respetar a Venezuela, pues bienvenido ese respeto, nosotros los respetaremos a ellos. Hasta tanto eso ocurra, las relaciones son de tensión y de defensa de nuestra soberanía", manifestó Arreaza, quien reiteró que no hay "ninguna" probabilidad de que el presidente Nicolás Maduro abandone el gobierno.

"Fue electo en 2018 para un periodo de 6 años, la única figura que contempla la Constitución es que la oposición activara un referendo revocatorio a la mitad del mandato. Seguirá adelante hasta que la Constitución lo señale", finalizó.

Por último, Arreaza manifestó que Venezuela no considerará la propuesta de Pompeo, especialmente el apartado de condicionar el levantamiento de las sanciones a la instauración de un gobierno de "transición". "Resulta que nosotros no somos peces ni ningún animal marino, las sanciones son ilegales y ellos tienen que levantarlas y deberían hacerlo de inmediato ante la situación de pandemia. Pero nuestra soberanía no está en negociación".

La postura de Venezuela fue reiterada minutos después a través de un comunicado oficial emitido por la Cancillería de la nación.

Más temprano, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, presentó una propuesta para formar un "gobierno de transición" en Venezuela, en el que tanto el presidente Nicolás Maduro como el diputado opositor Juan Guaidó no estarían incluidos. 

El funcionario habló de lo que denominó el 'Marco Democrático para Venezuela', que contemplaría la conformación de un Consejo de Estado, que gobernaría hasta las elecciones presidenciales y legislativas, a finales de 2020.

Según la propuesta de Washington, el Consejo de Estado estaría conformado por cinco miembros, tanto del partido de Gobierno como de los opositores liderados por Guaidó, que son parte de la Asamblea Nacional del país suramericano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7