El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía mexicana determina que el choque de trenes en el Metro, que dejó un muerto, fue ocasionado por "omisiones"

Publicado:
Tras un peritaje, las autoridades investigarán al conductor del Metro y a la operadora que estaba a cargo el día del siniestro.
Fiscalía mexicana determina que el choque de trenes en el Metro, que dejó un muerto, fue ocasionado por "omisiones"

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) abrió una investigación por homicidio culposo contra un conductor de Metro y una operadora, tras el choque de trenes registrado el pasado 10 de marzo en la estación Tacubaya, que dejó un muerto y 40 heridos. 

En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, informó que tras realizar un peritaje para conocer las causas del accidente en la Línea 1 del Metro de Ciudad de México, se determinó que fue resultado de omisiones por parte del conductor del tren 33 y una reguladora del Puesto Central de Control, y que por tanto, pudo haberse evitado. 

Recuento

En la relatoría de hechos, la Fiscalía determinó que el conductor del convoy recibió alertas en su tablero de control cuando salió de la estación Tacubaya y estaba obligado a frenar el tren en la rampa de emergencia. 

Asimismo, la reguladora de la Línea 1 no pidió al conductor a mantener el tren detenido de forma segura, "sino por el contrario, le instruyó a que avanzara", según el peritaje.  

"El conductor cambió el modo de pilotaje automático a manual limitado, con la autorización de la reguladora del Puesto Central de Control [...] en este modo de conducción no se cuenta con ningún dispositivo de seguridad del tren", señaló la Fiscalía en un comunicado.  

Las autoridades capitalinas detallaron que, por órdenes del Puesto Central de Control, se debió desalojar el tren y prevenir al conductor del convoy 38, que se encontraba en la estación Tacubaya.

No obstante, no se siguieron los manuales operativos y el tren 33 se terminó deslizando hasta la estación Tacubaya y se estrelló contra el convoy que estaba parado, provocando un terrible accidente que dejó un muerto y 40 heridos

Por estos hechos, la Fiscalía capitalina inició una carpeta de investigación con las hipótesis de homicidio culposo y lesiones. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7