El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Imperial College calcula que hay siete millones de infectados por coronavirus en España y se han evitado 16.000 muertes

Publicado:
Según el informe, las medidas de seguridad adoptadas han salvado a entre 21.000 y 120.000 personas en once países europeos.
El Imperial College calcula que hay siete millones de infectados por coronavirus en España y se han evitado 16.000 muertes

Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres deduce en un informe que en España hasta el 28 de marzo había unas siete millones de personas contagiadas por coronavirus.

La cifra contrasta con los 102.136 infectados confirmados este miércoles por el Gobierno. Sin embargo, los expertos explican que esta diferencia es porque las pruebas se realizan en los hospitales y no en el conjunto de la comunidad, y también porque muchos de los casos son leves y asintomáticos, por lo que no se detectan.

El prestigioso instituto calcula que gracias al confinamiento y al resto de medidas de seguridad aplicadas se han salvado 16.000 personas en España, mientras que en Italia, otro gran afectado por el virus, se habrían evitado unos 38.000 fallecimientos y 370 en Reino Unido.

Mantener la medidas 

El estudio se centra en once países: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. En el conjunto de estos países se estima que se han evitado entre 21.000 y 120.000 fallecimientos.

El Imperial College subraya que se prevendrán más muertes si las medidas se mantienen hasta que los contagios desciendan a niveles más bajos.

"Aunque el número de muertos sigue aumentando, vemos suficientes señales en los datos para concluir que las  drásticas acciones tomadas por los gobiernos europeos ya han salvado vidas reduciendo el número de nuevas infecciones cada día", afirmó Seth Flaxman, uno de los autores del estudio. 

Respecto a los contagios, según el informe, entre 7 y 43 millones de personas han sido infectadas en estos 11 países. España está a la cabeza con un 15 % de la población, seguido por Italia (9,8 %), Bélgica (3,7 %), Suiza (3,2 %), Suecia (3,1 %), Francia (3 %), Reino Unido (2,7 %) o Alemania (0,72 %). 

"Es un momento difícil para Europa, pero los gobiernos han tomado medidas importantes para garantizar que los sistemas de salud no se vean abrumados. Existe una evidencia sólida de que estas medidas han comenzado a funcionar y han aplanado la curva", reiteró Samir Bhatt, otro de los autores del informe.

No obstante, Bhatt advirtió de que "habrá que tomar decisiones más difíciles en las próximas semanas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7