El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piñera anuncia la 'flexibilización' del seguro de desempleo por la pandemia del coronavirus: ¿en qué consiste?

Publicado:
El presidente señaló los puntos más importantes de que denominó como Ley de Protección del Empleo.
Piñera anuncia la 'flexibilización' del seguro de desempleo por la pandemia del coronavirus: ¿en qué consiste?

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles la promulgación de la denominada Ley de Protección del Empleo, que estipula 'flexibilizar' el seguro de cesantía para que los trabajadores despedidos puedan recibir el beneficio, en caso de que la actividad laboral se detenga por la emergencia del nuevo coronavirus. 

"La peor amenaza sanitaria que enfrenta el mundo y Chile en los últimos 100 años, no afecta solo nuestra salud. También nuestros empleos, nuestros ingresos y la economía", introdujo el jefe de Estado frente al micrófono. Y continuó: "Muchos chilenos, por razones muy válidas, no han podido trabajar con normalidad. También sabemos que muchos temen perder sus empleos".

En concreto, Piñera informó que quienes no puedan desempeñarse, "van a recibir el equivalente al 70 % de su remuneración durante el primer mes". Sin embargo, el monto "irá gradualmente reduciéndose en los meses siguientes, tal como está contemplado en el seguro". 

Según el resumen de la normativa, publicado por la Cámara de Diputados, la ley implica que si una autoridad competente ordena una medida que limita la normal actividad del mercado laboral, como por ejemplo una cuarentena, "los trabajadores afiliados al seguro de desempleo, que cumplan con las condiciones establecidas, excepcionalmente tendrán derecho al uso de esta prestación".

Asimismo, el político subrayó que los alcances de la legislación son retroactivos, es decir, se contempla desde que comenzó la contingencia sanitaria. En consecuencia, la clase trabajadora chilena debería recibir la compensación equivalente a los días que se vio frenada su actividad, más allá de la fecha en que se promulgó la ley. 

Reducción de jornadas, bajas del salario y sin obligación de pago de sueldos

Por otro lado, el mandatario señaló que una vez promulgado este marco normativo, en los diez meses siguientes el empleador podrá negociar con su subordinado reducir en un 50 % la jornada laboral. En este caso, los salarios se achicarán de modo proporcional, pero los trabajadores recibirán un ingreso extra proporcional al 25 % de su remuneración, a cargo del seguro de desempleo. "Si la jornada es menor, el seguro de cesantía se reduce proporcionalmente", aclaró Piñera.

Además, el informe publicado por el Congreso precisa que para sostener la relación laboral, la nueva ley estipula que durante el estado de contingencia no será obligatorio que los trabajadores presten servicios, ni tampoco que los empleadores paguen sus respectivos salarios

No obstante, "el empleador estará obligado a pagar las cotizaciones previsionales y de seguridad social", dice la regulación. En cambio, las cotizaciones del seguro social "se calcularán sobre el 50% de la remuneración que sirve de base para el cálculo de la prestación del seguro de cesantía". 

En otro apartado, la ley aclara que solo se podrá "poner término a la relación laboral por aplicación de la causal establecida en el artículo 161 del Código del Trabajo". Aquel artículo contempla, entre otras cosas, despidos por "bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía". 

Críticas en redes sociales

La ley, aprobada en la Cámara de Diputados con 90 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones, fue cuestionada por algunos cibernautas. De hecho, uno de ellos propuso que debería llamarse "Ley de 'Sobrevivencia' del Desempleado".

Otra usuaria denunció públicamente que estaba teniendo problemas para poder cobrar su seguro por cesantía, porque el sitio web para registrarse colapsa. "La ley llega tarde", opinó. 

En ese tono, también se puso en duda si efectivamente la ley buscaba proteger a los empleados o a los patrones, ya que algunas cargas sociales se reducen.

En cuanto a la pandemia, el Ministerio de Salud reportó el 1 de abril que hay 293 casos nuevos de covid-19, ascendiendo la cifra total a 3.031. Además, señaló que hasta la fecha han fallecido 16 personas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7