El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevo máximo en España por el coronavirus: 950 fallecidos en 24 horas elevan la cifra total a más de 10.000 víctimas

Publicado:
El número de personas contagiadas supera las 110.000. La notica positiva está en los pacientes recuperados, que ya son casi 27.000.
Nuevo máximo en España por el coronavirus: 950 fallecidos en 24 horas elevan la cifra total a más de 10.000 víctimas

En las últimas 24 horas han fallecido en España 950 personas con coronavirus, lo que eleva la cifra total a 10.003 víctimas mortales desde el inicio de la epidemia en el país. Así, este jueves se contabilizan ya 110.238 personas contagiadas; más de 54.000 pacientes que han requerido hospitalización, de los que 6.092 han sido ingresados en unidades de cuidados intensivos; y 26.743 enfermos curados.

Así, en la última jornada se han detectado 8.102 nuevos contagios, un aumento del 8 % con respecto a la jornada anterior, lo que significa un ligero repunte después de que este miércoles el número de nuevos casos reportados sufriera un sensible descenso de alrededor del 17 % con respecto al martes.

El dato positivo lo aporta, como viene siendo habitual en los últimos días, el número de personas que han sido dadas de alta, que ya suponen más del 24 % de los positivos y que convierte a España en el segundo país del mundo, tras China, en número de pacientes recuperados de covid-19.

El sistema sanitario, desbordado

El sistema sanitario de varias Comunidades Autónomas se encuentra en un estado crítico, sobre todo el de Madrid, el territorio que acumula el mayor número de casos positivos (32.155) y fallecimientos (4.175). En esta región, a 31 de marzo, 1.502 de las 1.761 camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos, tras haber aumentado su número considerablemente desde el inicio de la crisis sanitaria, ya estaban ocupadas por pacientes con covid-19. Es decir, un 83 % de los recursos ya están destinados a esta enfermedad, antes de que se haya llegado al pico de la epidemia.

Pero la situación no es la misma en todo el territorio español, y todavía hay algunas comunidades, como Galicia, Murcia o Andalucía, donde la epidemia aún tiene un impacto reducido. Así, algunas de estas regiones están ofreciendo material para destinarlo sobre todo a Madrid y, además, se está empezando a considerar el traslado de pacientes críticos entre territorios.

Trenes medicalizados

En este sentido, el Gobierno de España tiene preparados trenes medicalizados para realizar el desplazamiento de estos enfermos entre comunidades, para evitar la congestión del sistema sanitario en los lugares en situación cercana a la saturación, como, precisamente, la Comunidad de Madrid.

Así lo ha asegurado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que ha dicho que el sistema está "preparado ya" para ponerse en marcha "en cuanto haga falta". "Tenemos ya trenes adecuados para el transporte de enfermos a disposición de cuando se requiera", ha informado en una entrevista a la radio pública. Renfe ha solicitado voluntarios entre sus maquinistas para llevar a cabo esos desplazamientos excepcionales de enfermos de covid-19.

Aumento histórico del desempleo

Este jueves se ha conocido el dato relativo al desempleo del pasado marzo: ese mes ha registrado el mayor incremento de desempleados de cualquier mes de toda la serie histórica de España, con 302.365 nuevos parados, como consecuencia del parón económico provocado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Así, esta subida del 9,3 % deja el número de desempleados total en 3.548.312 personas, la más alta desde abril de 2017, según los datos presentados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Estos datos no incluyen a todos aquellos trabajadores que han sido afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Según ha informado esta mañana en rueda de prensa la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hasta la fecha son 246.000 los ERTEs tramitados, que afectan a 620.000 trabajadores. Estos empleados ven suspendido su trabajo mientras cobran un subsidio y las empresas tienen la obligación legal de mantener sus puestos de trabajo al menos durante seis meses cuando termine la crisis. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7