El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba condena el "bloqueo criminal" de EE.UU. que impidió la llegada de un avión con suministros médicos donados por Jack Ma para combatir el covid-19

Publicado:
La Fundación Alibaba había donado mascarillas, kits para realizar pruebas de coronavirus y respiradores artificiales a 24 países latinoamericanos.
Cuba condena el "bloqueo criminal" de EE.UU. que impidió la llegada de un avión con suministros médicos donados por Jack Ma para combatir el covid-19

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha condenado el "bloqueo criminal" por parte de EE.UU. contra La Habana, después de que ese embargo obstaculizara la entrega de suministros médicos donados por el magnate chino Jack Ma al país latinomaricano para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

"El bloqueo criminal del Gobierno imperial viola los derechos humanos del pueblo cubano", denunció este miércoles Díaz-Canel a través de Twitter.

La Fundación de Jack Ma, fundador de la compañía Alibaba, había donado mascarillas, kits de diagnóstico rápido de coronavirus y respiradores artificiales a Cuba, al igual que a varios países latinoamericanos. Sin embargo, la empresa contratada por dicha fundación para que transportara esos suministros se negó "a última hora" a efectuar el envío, argumentando que las regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra La Habana le impedían hacerlo, comunicó este miércoles el embajador cubano en China, Carlos Pereira.

"Ni en tiempos de pandemia se nos permite respirar tranquilos"

"Las cosas para Cuba siempre son más difíciles. Ni en tiempos de pandemia a los cubanos se nos permite respirar tranquilos", escribió Pereira en el blog de la Embajada cubana. El diplomático agradeció el "noble y descomunal" esfuerzo de Jack Ma y su fundación para hacer llegar su ayuda a las naciones afectadas por el covid-19.

Asimismo, lamentó que esa donación no haya podido llegar a La Habana debido al "injusto, arbitrario e ilegal bloqueo" de Washington, que no le importa "cuán necesarios podían ser esos recursos" para el pueblo cubano en la lucha contra la pandemia.

El pasado 22 de marzo, Jack Ma anunció la donación 2 millones de mascarillas, 400.000 kits para realizar pruebas de coronavirus y 104 respiradores a 24 países latinoamericanos, incluyendo a Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, República Dominicana y Perú, para ayudarles a combatir el coronavirus.

Según datos compilados por la herramienta de monitoreo de la Universidad Johns Hopkins, Cuba tiene 212 casos confirmados de covid-19 y un total de seis muertes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7