El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Drama en los asilos de España: 2.800 ancianos fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia

Publicado:
Tan solo en Madrid, a fecha 26 de marzo eran 1.065 los mayores difuntos en estos centros con el nuevo virus.
Drama en los asilos de España: 2.800 ancianos fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia

El número de residentes en centros de mayores que han fallecido a causa de la pandemia del coronavirus en España supera ya los 2.800 ancianos, según un análisis realizado por la emisora Cadena SER. Además, se apunta, los contagiados y aislados se cuentan por miles. Esta cifra supone casi un 30 % de las muertes confirmadas por coronavirus en el país hasta la fecha, pero podría ser mucho mayor.

La Comunidad de Madrid es la única región que no actualiza sus datos desde el 26 de marzo, a pesar de ser la más afectada por la epidemia en estas instalaciones. En esa fecha, el Gobierno autonómico informó de que habían muerto 1.065 mayores en estas residencias y de que eran millares los contagiados o aislados. Desde entonces, no ha facilitado nueva información.

Los demás territorios del país sí han dado datos en estas últimas jornadas. En Castilla y León son 595 los ancianos fallecidos, 256 de ellos con positivos confirmados y 339 con síntomas compatibles; en Cataluña son 362; mientras que la tercera región con mayores cifras es Castilla-La Mancha, cuenta con 271 víctimas ancianas.

En España hay casi 390.000 ancianos ingresados en casi 6.000 residencias repartidas por todo el país, en una red que combina instalaciones públicas y privadas en diferente proporción, según el territorio.

Intervención del Ejército

Debido a la especial vulnerabilidad de estas residencias, que acogen a la población más vulnerable al covid-19, el Ejército, en el marco de la Operación Balmis lanzada el pasado 15 de marzo, se ha desplegado por todo el territorio del Estado para realizar labores de desinfección. Por el momento, ha desinfectado ya 1.700 de estos centros.

Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, informó el pasado 31 de marzo de que se habían desplegado casi 7.000 efectivos en 190 localidades. La primera en ser movilizada ha sido la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha sido la encargada de dar apoyo logístico en las residencias de ancianos.

Las cifras globales que deja este jueves la epidemia en España son: 10.003 víctimas mortales, 110.238 personas contagiadas; más de 54.000 pacientes que han requerido hospitalización, de los que 6.092 han sido ingresados en unidades de cuidados intensivos; y 26.743 enfermos curados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7