El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin prolonga el régimen de días no laborales sin pérdida de salario hasta el 30 de abril para frenar el covid-19

Publicado:
El presidente de Rusia se ha dirigido a la nación para abordar la situación generada por el coronavirus.
Putin prolonga el régimen de días no laborales sin pérdida de salario hasta el 30 de abril para frenar el covid-19

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este jueves que el régimen de días no laborales sin pérdida de salario se prolongará hasta el 30 de abril para frenar la propagación del coronavirus.

En un discurso a la nación, el jefe de Estado ha constatado que la declaración de esta semana como no laboral ha permitido ganar tiempo para tomar medidas contra la pandemia, pero su pico aún no se ha superado, advirtió.

En particular, por el momento no se logra "revertir la situación" de los contagios por coronavirus en Moscú pese a todos los esfuerzos de las autoridades, admitió Putin.

El presidente ha subrayado que, hasta ahora, se ha logrado "proteger de una grave amenaza a las personas mayores", así como prevenir un brote "en guarderías y escuelas, universidades y otras instituciones educativas".

El período no laboral puede ser reducido

El mandatario anticipó que el número de días no laborables puede reducirse "si la situación lo permite", y que se tomarán decisiones adicionales dependiendo del desarrollo del brote.

Asimismo, matizó que todos los organismos y empresas con producción continua, así como todos los servicios esenciales, hospitales, supermercados y farmacias, continuarán trabajando.

Preservar los empleos y los ingresos de los ciudadanos

Por otro lado, Putin subrayó la importancia de "preservar los empleos y los ingresos de los ciudadanos" al implementar medidas para combatir la pandemia. "Esta es una prioridad común para el Gobierno, las regiones y las empresas", aseguró.

El presidente ruso ya ha firmado el decreto que declara el periodo de entre el 4 y el 30 de abril como días no laborables con preservación de salarios para los empleados.

Asimismo, el documento instruye a los dirigentes regionales a garantizar el desarrollo y la implementación de un conjunto de restricciones y otras medidas en función de la situación sanitaria y epidemiológica, así como las características específicas de la propagación del covid-19 en sus regiones. Estas medidas pasarán por suspender o limitar las actividades de ciertas organizaciones, así como establecer un procedimiento especial para el movimiento de personas y vehículos en los territorios pertinentes, con la excepción del transporte interregional.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

En su anterior discurso del pasado 25 de marzo, el mandatario declaró que la semana del 30 de marzo al 3 de abril sería no laboral sin pérdida de salario, con el objetivo de evitar la propagación de covid-19. Además, anunció una serie de medidas para aliviar el impacto del coronavirus en la economía nacional y la vida de los ciudadanos, así como su decisión de aplazar la fecha del referéndum a las enmiendas a la Constitución rusa.

Coronavirus en Rusia

En las últimas 24 horas, Rusia ha detectado 771 nuevos casos de coronavirus, según ha informado este jueves la sede operativa de gestión de la pandemia de covid-19 del país. Los nuevos contagiados se han registrado en 29 regiones del país, 595 de ellos en la capital, Moscú.

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias rusas han confirmado un total de 3.548 casos de covid-19, así como 30 muertes y 235 pacientes recuperados.

La mayor parte de infectados se concentra en la parte occidental del país, con el epicentro en la región de Moscú. Actualmente, la capital cuenta con un total de 2.475 pacientes diagnosticados con el virus, casi el 70 % del total en el país. También se han confirmado 177 casos de covid-19 en la región de Moscú y 147 en San Petersburgo.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7