El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Confinadas con sus agresores: aumentan en España las llamadas para pedir ayuda por violencia machista

Publicado:
Los expertos avisan de lo peligroso que es el confinamiento para las mujeres que sufren violencia de género.
Confinadas con sus agresores: aumentan en España las llamadas para pedir ayuda por violencia machista

Durante la primera quincena del estado de alarma en España, cuando se decretó el confinamiento de la población en sus domicilios, del 14 al 29 de marzo, las llamadas al teléfono de atención a las víctimas de violencia machista, el 016, aumentaron un 18,2 % con respecto a la quincena anterior, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Igualdad.

Así, los datos registrados indican que hubo 521 llamadas más que en las dos semanas anteriores, y 374 más si se comparan con el mismo periodo de 2019. Además, las consultas en línea al 016 aumentaron un 286,3 %. Además, el departamento de Igualdad ha informado de que el servicio de atención emocional y psicológica, que se puso en marcha el 21 de marzo, ha recibido desde entonces un total de 168 consultas.

El decreto del Gobierno publicado este martes, en el que se establece la prórroga del estado de alarma y nuevas medidas restrictivas, señala que las "víctimas de violencia de género son un colectivo especialmente vulnerable en situaciones de aislamiento domiciliario". Así, recoge como esenciales todos los servicios de acogida y se añade que cobijará en hoteles a estas víctimas si estos servicios no tienen disponibilidad, subrayando que la acogida está garantizada para todas las mujeres y para sus hijos pese a la situación de confinamiento.

A pesar de los datos ahora conocidos, el director adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González, declaró el pasado lunes que las agresiones machistas se habían "reducido en un 40 % desde que se pusieron en marcha las medidas de confinamiento", sin contextualizar la cifra. Aunque no dio más detalles, todo hace suponer que se refería al número de denuncias interpuestas por este tipo de delitos.

Una situación peligrosa para las mujeres maltratadas

Lo cierto es que desde que se restringió la libre circulación en el país el pasado 14 de marzo para luchar contra el brote de coronavirus, los expertos están avisando de los peligroso de esta situación para las mujeres que sufren violencia machista en el ámbito familiar, pues se les obliga a estar confinadas con sus agresores.

Además, esta convivencia está demostrado que aumenta la violencia, como sucede en periodos vacacionales como Navidad o verano, cuando las cifras de denuncias se disparan. También aumentan el control sobre las víctimas, que tienen más difícil acudir a una comisaría o realizar llamadas de socorro. 

Por este motivo, desde el Ministerio de Igualdad se puso en marcha un Plan de Contingencia contra la violencia de género e inició una campaña para concienciar al entorno, sobre todo a los vecinos, de lo importante que es dar aviso a la Policía si se detecta que una mujer puede estar siendo maltratada. Además, se han puesto en marcha nuevas herramientas, sobre todo online, para facilitar su acceso a la denuncia y a la solicitud de ayuda a las víctimas en esta coyuntura.

Este jueves España ha superado los 110.000 contagiados y las 10.000 muertes por coronavirus, mientras que las medidas extraordinarias que incluyen el confinamiento de la población están aprobadas hasta el próximo 11 de abril, aunque se espera su prórroga.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7