El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Médico español: "En Madrid estamos en zona de guerra porque la situación nos ha sobrepasado"

Publicado:
La pandemia mundial de covid-19 ya se ha cobrado 10.935 vidas en España, donde más de 117.700 personas se infectaron con el coronavirus.
Médico español: "En Madrid estamos en zona de guerra porque la situación nos ha sobrepasado"

La pandemia mundial de covid-19 ya se ha cobrado 10.935 vidas en España, un país en el que más de 117.700 personas se infectaron con el coronavirus.

Debido a esta circunstancia, el Gobierno de Pedro Sánchez podría prolongar el confinamiento hasta el 26 de abril, mientras algunos médicos que tratan a pacientes con esa enfermedad aseguran que las autoridades españolas han gestionado "fatal" esta crisis sanitaria.

"En Madrid estamos en zona de guerra" y la situación "ha sobrepasado" cualquier previsión ya que, aunque desde Italia avisaron que el covid-19 "era diferente" a las olas de gripe, las autoridades cometieron "el error" de pensar que, con los medios disponibles, se podía hacer frente a esta emergencia, pero "varios hospitales colapsaron", declaró a RT César Carballo, médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Este profesional sanitario recuerda cómo el primer día que empezaron a llegar personas con coronavirus a su centro médico sus compañeros y él se miraban "atónitos" porque todos los pacientes tenían "neumonías bilaterales", los resultados de sus radiografías eran "horrorosos" y "el comentario que más se oía era: '¡¿Quién ha dicho que esto es como una gripe?!'".

"Nunca se toman medidas proactivas"

Carballo lamenta que en España siempre están "por detrás de la pandemia", debido a que ese país toma medidas reactivas y "nunca" proactivas y el problema "se ha gestionado fatal a muchos niveles", algo que ha provocado que los hospitales colapsen y se tarde "mucho tiempo en reaccionar y conseguir espacios".

El entrevistado considera que las siguientes dos o tres semanas serán "todavía críticas" debido a que muchos pacientes siguen en cuidados intensivos y otros ingresan en estado grave.

Finalmente, César Carballo destaca aspectos positivos, como darse cuenta de "lo importante que es invertir en salud" y la labor que realizan el personal sanitario, el Ejército y la Policía de España.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7