El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía retiene un avión con respiradores que España compró para tratar a enfermos de covid-19

Publicado:
La pandemia ya ha dejado 11.744 muertes y más de 124.000 infectados en el país ibérico.
Turquía retiene un avión con respiradores que España compró para tratar a enfermos de covid-19

Turquía ha retenido un avión con un cargamento de respiradores artificiales comprado por España y destinado a los enfermos de covid-19, según lo declaró la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya durante una rueda de prensa telemática ofrecida este viernes desde el Palacio de la Moncloa.

"Me consta que hay un cargamento de respiradores que, por ahora, no va a salir de Turquía", explicó González Laya, agregando que la razón es que "el Gobierno turco entiende que es una prioridad para el tratamiento de sus enfermos".

En la misma línea, la ministra indicó que en los últimos días Ankara ha impuesto una serie de restricciones "de amplio espectro" a la exportación de productos sanitarios debido a que le preocupa poder abastecer su propio sistema sanitario para "luchar contra esta pandemia". Por ello, se ha puesto en contacto en varias ocasiones con su homólogo turco, logrando así que llegara de Turquía un cargamento con mascarillas, gafas y otro material sanitario.

¿Cuándo llegará?

"A partir de aquí, lo que sí nos garantizan es que en el plazo de unas semanas volverá a ponerse ese material a disposición de España", concluyó González Laya en referencia al material dirigido a varias comunidades autónomas del país ibérico, entre ellas Castilla-La Mancha y Navarra.

La aeronave debería haber llegado a Madrid el pasado sábado como "valija diplomática". Según, El Mundo, solo una parte del cargamento costó 3 millones de euros, en referencia a 150 aparatos de respiración asistida.

España ha registrado 809 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone la cifra más baja esta semana. En total, la pandemia ya ha dejado 11.744 muertes y más de 124.000 infectados en el país.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7