El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trudeau responde a la intención de EE.UU. de suspender la entrega de mascarillas a Canadá

Publicado:
La empresa 3M, que fabrica máscaras protectoras N95, entre otros productos, asegura que el Gobierno estadounidense le ha pedido suspender la exportación de mascarillas producidas en EE.UU. a Canadá y América Latina.
Trudeau responde a la intención de EE.UU. de suspender la entrega de mascarillas a Canadá

Canadá está tratando de convencer a EE.UU. para que no bloquee la entrega de mascarillas de la marca 3M a su país, afirmó en su conferencia de prensa diaria sobre el covid-19 el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. El político se mostró contundente a la hora de advertir a EE.UU. que si interrumpe la exportación de productos esenciales, "se perjudicará a sí mismo tanto como a Canadá".

"Seguimos participando en discusiones constructivas [...] para resaltar que EE.UU. se perjudicará a sí mismo tanto como a Canadá si vemos una interrupción de los bienes y servicios esenciales que fluyen de un lado a otro de la frontera", manifestó Trudeau. "Continuamos demostrando que esto [el intercambio de bienes y servicios] es algo bueno para ambos países y esperamos continuar garantizando que los suministros esenciales crucen la frontera", agregó.

La declaración del primer ministro canadiense se produce un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara que se apoyó en la Ley de Producción de Defensa (DPA, por sus siglas en inglés) para "golpear duro a 3M", según lo escribió en su perfil de Twitter en referencia a la empresa que, entre otros productos, fabrica mascarillas N95.

Promulgada en 1950 en respuesta al comienzo de la Guerra de Corea, dicha ley otorga al Gobierno federal el poder de instruir a los fabricantes para que produzcan el equipo que necesite el país, como mascarillas y aparatos de respiración artificial en este caso.

En respuesta al tuit de Trump, la compañía emitió este viernes un comunicado, en el que revela que la Administración recurrió a la DPA "para exigir a 3M que priorice los pedidos de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias [agencia del Gobierno de EE.UU.] para nuestras mascarillas N95".

Según 3M, igualmente le han solicitado que aumente la importación a EE.UU. de mascarillas producidas en sus fábricas extranjeras y que deje de exportar las máscaras protectoras fabricadas en EE.UU. a Canadá y América Latina, "donde somos un proveedor crítico de respiradores".

Al ser preguntado sobre si Canadá tomaría represalias, por ejemplo, impidiendo que las enfermeras canadienses vayan a trabajar a EE.UU., Trudeau aseguró que no está "buscando medidas de represalia" y que por ahora su Gobierno está centrado en persuadir a sus colegas estadounidenses para que cambien el rumbo.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7