El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cientos de mexicanos atrapados en Madrid en cuarentena por el coronavirus piden ayuda al Gobierno de López Obrador

Publicado:
La pandemia ya ha causado 12.418 muertes y ha infectado a 130.000 personas en el país ibérico.
Cientos de mexicanos atrapados en Madrid en cuarentena por el coronavirus piden ayuda al Gobierno de López Obrador

Cientos de ciudadanos mexicanos que estudian o trabajan en Madrid y alrededores están atrapados en España debido a la cuarentena impuesta por la pandemia del covid-19, por lo que han solicitado ayuda al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en una carta enviada este domingo a Marcelo Ebrard, canciller de México, que ha sido compartida en las redes sociales.

"Nos encontramos vulnerables económica, emocional y principalmente en aspectos de salud", reza la misiva, que señala que se encuentran "en un estado de estrés constante, de confinamiento, varados". Asimismo, asegura que la mayoría de ellos carece de "los recursos económicos suficientes para seguir solventando sus gastos de alimentación, vivienda u hospedaje".

Además, el texto indica que los vuelos programados para volver a su país han sido aplazados o cancelados, mientras que ni el consulado ni las aerolíneas correspondientes no han ofrecido ninguna solución a este problema.

"La situación por la que está pasando España es muy difícil", continúa el mensaje, haciendo hincapié en que ni el Gobierno ni las universidades en las que estudian saben cuándo todo va a volver a la normalidad, por lo que solicitan a Ebrard y al Ejecutivo de López Obrador la repatriación, como se hizo con sus compatriotas que vivían en otros países.

Por último, aseguran que se comprometen a "tomar con responsabilidad las medidas sanitarias necesarias impuestas" en cuanto regresen a México. "A ninguno le deseo pasar por este momento", comenta la usuaria de Twitter que compartió la misiva.

"Circunstancias excepcionales"

Este sábado, la Embajada de México en España recomendó a sus connacionales afectados por la cancelación de vuelos "mantener la calma en estas circunstancias excepcionales" y pedir una compensación a las aerolíneas correspondientes.

"No hay señalado ningún cierre del espacio aéreo entre España y México, ni para que las personas mexicanas puedan salir de retorno al país", explica el comunicado, haciendo hincapié en que la suspensión de vuelos es "temporal".

Asimismo, el texto detalla que desde el pasado 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma en España, se ha logrado repatriar a alrededor de 1.400 personas. "Se le exhorta a actuar con responsabilidad y prudencia frente a la contingencia sanitaria que impacta todo el mundo", concluyó la oficina diplomática mexicana.

La pandemia ya ha dejado 12.418 muertes y más de 130.000 infectados en el país ibérico, que este domingo ha registrado el menor registro de nuevas muertes por covid-19 de los últimos 10 días (674). Al menos 38.080 pacientes han logrado recuperarse de la enfermedad desde el inicio del brote.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7