El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El número de muertes por covid-19 en el mundo supera las 70.000

Publicado:
Actualmente, de forma global hay casi un millón de casos activos.
El número de muertes por covid-19 en el mundo supera las 70.000

El total global de víctimas mortales de la pandemia de coronavirus ha superado este lunes las 70.000 personas y se sitúa ahora en 70.356, según la Universidad John Hopkins (EE.UU.), que recopila los datos de autoridades sanitarias de los países del mundo.

Las naciones donde la enfermedad ha causado mayor número de defunciones son: Italia (15.887), España (13.055), EE.UU. (9.653) y Francia (8.078).

En cuanto a los casos confirmados, en total se han registrado 1.286.409. Más de una cuarta parte de ellos (337.933) han sido detectados en EE.UU. seguidos por España (135.032), Italia (128.948) y Alemania (100.132).

Desde el inicio del brote 270.098 personas se han curado de la enfermedad.

El virus ha sido detectado en 183 países del mundo.

El pasado domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró en una jornada más de 82.000 nuevos contagios y 5.798 muertes por covid-19. El número total de casos positivos en todo el mundo ascendió a 1.133.758, mientras que un total de 62.784 pacientes no han logrado superar la enfermedad. El pasado viernes se superaron las 50.000 víctimas mortales por la pandemia.

Pronósticos diferentes

La situación epidémica en cada país depende de las circunstancias locales. Por ahora se puede decir que China, donde se detectó el virus, logró superar con éxito el pico de la infección. Actualmente, cuenta con un poco más de 1.000 casos activos, aunque el peligro de un nuevo brote sigue vigente.

En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró el 5 de abril que el país entra a "una fase de estabilización y ralentización de la evolución de la epidemia".

En cuanto a Italia, registró el pasado domingo 525 víctimas mortales de covid-19, el número más bajo de en las últimas dos semanas y media, no obstante, el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, advirtió que las buenas noticias no deben llevar a los italianos a "bajar la guardia".

Por su parte, el director de Salud Pública de EE.UU., Jerome Adams, aseveró este lunes que esta semana será "la más difícil y la más triste" para la nación norteamericana. "Este será nuestro momento Pearl Harbor, nuestro momento 11 de septiembre, solo que no estará localizado, sino que ocurrirá en todo el país", aseveró. Un día antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que "va a haber mucha muerte" por la enfermedad en EE.UU.

En busca de un tratamiento

De momento, no hay medicamentos especializados contra el covid-19. Científicos en todo el mundo están analizando las propiedades del virus para hallar fármacos o crear una vacuna contra él.

Entre los preparados utilizados por los médicos están la hidroxicloroquina, que se usa normalmente contra la malaria; y el ritonavir, un medicamento contra el VIH. Estos fármacos se utilizan para tratar a los enfermos con coronavirus desde enero. El 19 de marzo, Trump afirmó que había aprobado el uso de hidroxicloroquina —un derivado menos tóxico de cloroquina— en el territorio estadounidense. Cuatro días después llamó a combinar hidroxicloroquina con el antibiótico azitromicina. La semana pasada, médicos australianos descubrieron que otro fármaco contra el VIH, Ivermectin, es eficaz en el tratamiento de covid-19.

En cuanto a la vacuna, varios países están trabajando en ella. No obstante, según un escenario realista, se hallaría, como mínimo, a principios del año que viene.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7