El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a exdiputado mexicano acusado de haber ordenado ataque con ácido a una saxofonista

Publicado:
Es la cuarta aprehensión en torno a un crimen que conmocionó a la sociedad mexicana y que se convirtió en símbolo de la violencia machista, en un país en el que cada 10 horas asesinan a una mujer.
Detienen a exdiputado mexicano acusado de haber ordenado ataque con ácido a una saxofonista

El exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal fue detenido este lunes en el estado de Oaxaca, acusado de haber sido el autor intelectual del ataque con ácido sulfúrico que sufrió la saxofonista María Elena Ríos el año pasado.

La captura del político, que estuvo prófugo durante varias semanas, fue confirmada por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien afirmó que la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad del estado darían pormenores del operativo.

Vera Carrizal fue diputado local en Oaxaca de 2016 a 2018, como parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo en el que milita el actual gobernador. A partir de este lunes quedó a disposición de las autoridades, imputado por el delito de intento de femicidio.

El 9 de septiembre de 2019, un hombre atacó a María Elena Ríos, una joven saxofonista de 26 años, en el municipio de Huajuapan de León. El agresor hizo una cita previa con el pretexto de pedirle asesoría para tramitar su pasaporte, pero cuando llegó a la agencia de viajes, que es un negocio de la familia de la víctima, le aventó el ácido que afectó el 90% de su cuerpo.

Ríos señaló desde el principio al exdiputado como el responsable intelectual. En diferentes entrevistas contó que se habían conocido en 2017, cuando él la contrató para que manejara sus redes sociales, pero al año siguiente iniciaron un noviazgo que estuvo marcado por la violencia de género.

La joven denunció que sus atacantes habían recibido un pago de entre 20 y 30.000 pesos (alrededor de 1.000 o 1.500 dólares de entonces) por parte de Vera Carrizal, por quien la Fiscalía de Oaxaca ofreció una recompensa de un millón de pesos (40.000 dólares) a quien proporcionara información para su captura. También se le congelaron sus cuentas bancarias y se inició una investigación en su contra por presunto lavado de dinero.

En diciembre pasado ya habían sido detenidos Ponciano "H" y su hijo Ruvicel "H", señalados como presuntos agresores físicos de Ríos. El miércoles pasado, en tanto, fue aprehendido Rubén "L". Los tres están acusados de tentativa de homicidio. La hipótesis que maneja la justicia es que el exdiputado ordenó el ataque que fue llevado a cabo por los otros tres detenidos.

El nivel de violencia que demostró esta agresión conmocionó a la sociedad mexicana en un momento en el que crecían los reclamos de los movimientos feministas. Los datos oficiales reconocen que en México cada día son asesinadas 10 mujeres, pero además millones más sufren todo tipo de maltratos.

Ríos, por su parte, logró sobrevivir, y aun con las secuelas del ácido y en medio de su exigencia de justicia, retomó la música y el pasado 10 de marzo tocó en un programa de televisión junto a la cantautora Ximena Sariñana.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7