El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Renuncia el embajador de Colombia en Uruguay, tras ser vinculado en una causa por narcotráfico

Publicado:
Fernando Sanclemente quedó envuelto en una investigación judicial luego de que hallaran un laboratorio de cocaína en su propiedad.
Renuncia el embajador de Colombia en Uruguay, tras ser vinculado en una causa por narcotráfico

El embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, dimitió este lunes a su cargo por estar involucrado en una investigación judicial por narcotráfico, según anunció la Cancillería Colombiana.

Sanclemente presentó una carta de renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que expresa que ha tomado la decisión "para proteger y garantizar el buen nombre del Gobierno". En la misiva, que reproduce el diario El Espectador, el funcionario acusado se dirige al presidente  Iván Duque, a quien le agradece su "voto de confianza".

"Ante las recientes declaraciones dadas por el señor fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado —quien lo imputó y citó a declarar—, se hace necesario marginarme de su administración y empeñarme a fondo en la defensa cerrada de nuestro buen nombre, defensa con la cual tengo la absoluta certeza, quedará demostrada mi inocencia, transparencia y honorabilidad", escribió el ahora exembajador.

Sucede que, el 12 de febrero pasado, la Policía Antinarcóticos de Colombia encontró en una finca de su familia, en el municipio de Guasca, a 50 kilómetros de Bogotá, tres laboratorios para la producción de cocaína. En el operativo, al menos cinco personas fueron detenidas. 

En ese momento, el funcionario, quien se encontraba viviendo en Uruguay, adujo que, si bien la propiedad estaba en manos de la familia desde hacia más de 40 años, una porción del terreno había sido alquilada a otra gente desde junio de 2017.  

A fines de febrero último, el funcionario diplomático solicitó una licencia de 60 días para preparar su defensa, de la que debía retornar el próximo 19 de mayo. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó este lunes que ha recibido la carta de renuncia de Sanclemente, y que la misma "surtirá su trámite correspondiente".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7