El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro dice que un medicamento experimental del covid-19 podría salvar "miles de vidas" y agradece a India su suministro

Publicado:
Paralelamente, el mandatario reiteró su llamado a los trabajadores a que rompan el aislamiento y vuelvan a sus empleos.
Bolsonaro dice que un medicamento experimental del covid-19 podría salvar "miles de vidas" y agradece a India su suministro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que India enviará el próximo sábado insumos para la producción de hidroxicloroquina, un medicamento que está siendo probado para combatir el coronavirus, y afirmó que este "gesto honroso podría ayudar a salvar la vida de muchos brasileños".

El mandatario brasileño señaló que sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro indio, Narendra Modi, quien le manifestó que había liberado un envío de este fármaco, utilizado para tratar la malaria, el lupus y la artritis, y que algunos países están usando para reducir la carga viral de la covid-19.

Experiencia del doctor Kalil

Bolsonaro agradeció a India y dijo que su país "nunca olvidará" ese "gesto honroso" y refirió una conversación que tuvo con el doctor Roberto Kalil, director general del centro de cardiología del Hospital Sirio Libanés, en Sao Paulo quien le refirió que se había tratado con este medicamento y que se lo había recetado a sus pacientes. 

El mandatario manifestó que Kalil le había dicho que todos los contagiados tratados "se habían salvado" y que, sin haber finalizado los protocolos de pruebas, este "administró el medicamento ahora para no arrepentirse en el futuro". "Esa decisión podrá entrar a la historia por haber salvado miles de vidas en Brasil", afirmó. 

El presidente suramericano ha defendido desde un principio el uso de este compuesto, a pesar de la reserva de su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien considera que aún deben hacerse más pruebas con la hidroxicloroquina debido a que se desconocen sus efectos colaterales.

Volver al trabajo

Durante su alocución televisiva, Bolsonaro también insistió en que los trabajadores deben dejar el aislamiento y volver a sus puestos cumpliendo con las medidas establecidas por el Ministerio de Salud. "Las consecuencias del tratamiento no pueden ser más dañinas que la propia enfermedad. El desempleo también lleva a la pobreza, hambre y a la propia muerte", afirmó.

Hasta el reporte del miércoles, Brasil registró 800 muertes por coronavirus y 15.927 contagiados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7