El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un trabajador de una empresa alemana se infecta con coronavirus mediante un salero que le pasó un compañero

Publicado:
Tras registrarse los primeros casos de infección en Europa, un alemán transmitió el virus a su colega sin saberlo, en unas condiciones aparentemente muy poco propicias para el contagio.
Un trabajador de una empresa alemana se infecta con coronavirus mediante un salero que le pasó un compañero

Stockdorf es una pequeña localidad alemana situada cerca de Múnich, donde fue detectada la paciente cero de coronavirus en el país. Se trata de una mujer china que viajó a Alemania a finales de enero y asistió a varias reuniones en la sede de la compañía Webasto, que produce piezas de automóvil.

Al volver a su país la mujer dio positivo de covid-19 y avisó a todos los compañeros con los que estuvo en contacto en Alemania. En aquel entonces, el virus ya circulaba en la compañía, infectando a cada vez más empleados.

"Solo cuatro o cinco días antes de recibir la noticia, le había dado la mano", dijo, citado por Reuters, el director ejecutivo de la empresa, Holger Engelmann, quien inmediatamente estableció un equipo de crisis que alertó a las autoridades médicas y comenzó a tratar de localizar a los miembros del personal que habían estado en contacto con su colega china.

Los epidemiólogos alemanes empezaron a investigar detalladamente la cadena de infecciones. Esa cacería, en la que participaron alrededor de 40 científicos, ayudó a Alemania a ganar tiempo para prepararse mejor para la defensa ante la propagación del virus, creen los especialistas.

"Aprendimos que debemos rastrear meticulosamente las cadenas de infección para interrumpirlas", indicó a Reuters el médico alemán Clemens Wendtner.

Los calendarios electrónicos de los trabajadores de Webasto, en los que habían anotado todas las reuniones y citas de trabajo, ayudaron a avanzar en la investigación. Los científicos también usaron el estudio de la secuenciación del genoma completo, analizando las diferencias en el código genético del virus de diferentes pacientes para mapear su propagación.

Pero luego revelaron que el paciente número 4 no entró en contacto directo con el paciente 5. Con un poco de investigación se descubrió que la transmisión del virus se produjo en la cafetería de la empresa el 22 de enero, cuando uno de los trabajadores se dio la vuelta para pedirle la sal a otro que estaba sentado en la mesa de al lado. 

Los científicos dedujeron que el virus pasó del uno al otro con el salero a través de las manos infectadas del paciente 4. De esta manera esos compañeros de trabajo se convirtieron en unos de los primeros eslabones de la cadena de múltiples transmisiones que empezaron a extenderse por Europa.

El 28 de enero Webasto cerró temporalmente su sede en Stockdorf, mientras que los 16 pacientes con covid-19, identificados entre el 27 de enero y el 11 de febrero, fueron enviados a un hospital para ser observados y para que los médicos pudieran aprender más sobre la enfermedad.

De acuerdo con datos recopilados por Reuters, la tasa de mortalidad por coronavirus en Alemania es del 1,9 %, la más baja entre los países más afectados, pero los expertos dicen que más muertes por covid-19 en el país son inevitables.

Este viernes, el Instituto Robert Koch, la agencia del Gobierno federal responsable del control y prevención de enfermedades, informó de que el total de casos de coronavirus en Alemania ha aumentado a 113.525, mientras que las víctimas fatales llegan a 2.373.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7