El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué se sabe sobre el coronavirus un mes después de que la OMS declarara el brote como pandemia

Publicado:
Varias entidades de decenas de países están trabajando para encontrar vacunas contra el covid-19, dos de las cuales ya entraron en la fase de ensayos clínicos.
Imagen ilustrativa

El nuevo coronavirus, que inicialmente apareció a finales del pasado año en la ciudad china de Wuhan, ya se propagó a la mayoría de los países. Hasta la fecha, más de 1.792.000 casos positivos fueron confirmados, mientras que más de 110.000 personas fallecieron. Más de 412.000 pacientes se han recuperado de la enfermedad, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. 

El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del coronavirus como pandemia. Desde entonces, la ciencia y la medicina mundiales han aprendido mucho sobre la infección y entraron en la carrera para crear una vacuna y agentes terapéuticos efectivos contra el covid-19.

A continuación les presentamos los puntos clave sobre el coronavirus y los métodos de su tratamiento.

Países más afectados

Este sábado, Estados Unidos se convirtió en el país más afectado por el coronavirus tanto en términos de casos positivos como de víctimas mortales. Hasta la fecha, en la nación han sido registrados 530.200 casos confirmados y 20.614 muertes. 

En total, son cinco las naciones con más de 100.000 casos positivos. A EE.UU. le sigue España con 166.019 casos, Italia (152.271), Francia (130.730) y Alemania (125.452). China cuenta con el total 83.134 casos.

En cuanto a las víctimas mortales, detrás de EE.UU. se encuentra Italia (19.468 decesos), España (16.972), Francia (13.832) y el Reino Unido (9.875). En China, donde se detectó la primera infección, murieron 3.343 pacientes.

En América Latina, la nación más afectada sigue siendo Brasil con un total de 20.984 casos positivos y 1.141 muertes. 

La naturaleza del virus y la enfermedad

  • El nuevo coronavirus repite casi el 80% de la secuencia genética de su predecesor SARS-CoV, y al igual que otros coronavirus muta de manera relativamente lenta, lo que da esperanza para la aparición de una vacuna efectiva en el futuro previsible;
  • El SARS-CoV-2 ingresa a las células humanas prácticamente de la misma manera que el SARS-CoV: se une al receptor enzima convertidora de angiotensina 2, o ECA2, que se encuentra en el tracto respiratorio inferior, lo que explica las graves lesiones pulmonares que causa el virus;
  • A finales de marzo, la OMS concluyó que el covid-19 no se contagia a distancia por el aire, sino que el contagio se produce a través de las gotitas que resultan tanto de la tos como de los estornudos;
  • La mediana del período de incubación del coronavirus es de 5 a 7 días y el máximo es de 14 días, según el último informe de las autoridades de China;
  • Los principales síntomas del covid-19 son fiebre, tos y dificultades para respirar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; 
  • El SARS-CoV-2 afecta con mayor frecuencia a personas mayores con enfermedades concomitantes, pero también han sido registrados varios casos de infección entre niños.

Confusión terminológica

Inicialmente, el nuevo coronavirus fue nombrado el 2019-nCoV (2019-novel coronavirus, en inglés). De momento, este término casi no se usa. 

En febrero de 2020, por decisión del Comité Internacional de Taxonomía de Virus, el agente causante de la infección por coronavirus recibió el nuevo nombre SARS-CoV-2 (coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave), que se utiliza universalmente.

Al mismo tiempo, la OMS introdujo el término 'covid-19' para la enfermedad causada por el coronavirus. La organización explicó que 'co' significa corona, 'vi' corresponde a virus y 'd' hace referencia a 'disease' ('enfermedad' en inglés). 

Desarrollo de vacunas

Actualmente, no existen vacunas o medicamentos para tratar el covid-19.

No obstante, varias entidades de decenas de países están trabajando para encontrar vacunas contra el coronavirus, dos de las cuales ya entraron en la fase de ensayos clínicos. Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos adelantó que la disponibilidad de una vacuna podría tardar al menos un año.

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, señaló este miércoles de que 10 de las alrededor de 100 vacunas contra el covid-19 que están en desarrollo "son muy prometedoras". En particular, el empresario destacó la vacuna Moderna-NIAID que financia la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias, un consorcio internacional con sede en Oslo (Noruega) que el magnate apoya junto a su esposa, Melinda Gates.

Por otro lado, varios fármacos experimentales están siendo ensayados clínicamente para probar si son eficaces contra el nuevo coronavirus. Entre ellos están la antimalárica hidroxicloroquina y el antibiótico de amplio espectro azitromicina, probados con éxito en Francia; el antipalúdico mefloquina y la droga antiúlceras Dalargin, que se están probando en Rusia; y el Ivermectin, cuya capacidad de matar el virus en cultivos celulares en 48 horas fue probada en Australia.

Este sábado, el director del Centro de Investigación del Estado de Rusia de Virología y Biotecnología, Véktor, Rinat Maksiútov, anunció que la vacuna rusa contra el coronavirus está lista para ser probada en humanos. En la primera etapa, los ensayos clínicos se realizarán con la participación de 60 voluntarios, explicó Maksiútov. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7