El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bill Gates critica a los líderes mundiales por su poca preparación para la pandemia y advierte que ahora "nos encontramos en territorios inexplorados"

Publicado:
"Muy pocos países obtendrán una calificación 'A' por el aspecto que tuvo esa lucha", anunció el empresario.
Bill Gates critica a los líderes mundiales por su poca preparación para la pandemia y advierte que ahora "nos encontramos en territorios inexplorados"

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, criticó durante su reciente entrevista con la BBC la insuficiente preparación que mostraron los gobiernos para una pandemia global. El empresario y filántropo subrayó que los líderes mundiales deberían de haber invertido antes en las pruebas y equipos para poder frenar a tiempo la propagación del virus.

"Definitivamente miraremos hacia atrás y desearíamos haber invertido más. Así podríamos tener rápidamente todos los diagnósticos, medicamentos y vacunas", dijo Gates.

"Luego está el período en que el virus aparece en esos primeros meses. ¿Cuáles fueron las pruebas preparadas? ¿Los países pensaron en aumentar su capacidad de UCI y respiradores?", preguntó el empresario y agregó que "muy pocos países obtendrán  una calificación 'A' por esa lucha".

Asimismo, el multimillonario enfatizó que, como resultado de esta falta de preparación, ahora que el coronavirus ha alcanzado el nivel de pandemia y ya se ha cobrado más de 113.000 de vidas y ha dejado a más de 1,8 millones personas infectadas a nivel mundial, según la Universidad Johns Hopkins, "nos encontramos en territorios inexplorados". 

"Ahora aquí estamos, no simulamos esto, no practicamos, así que, tanto en políticas de salud como en políticas económicas, nos encontramos en territorios inexplorados", aseguró.

¿Cuándo podría aparecer una vacuna?

Hablando sobre las diferentes maneras destinadas a combatir el virus, Gates ha pronosticado que, si se hubiesen practicado los preparativos adecuados, el tratamiento para la enfermedad debería haber estado disponible en 4 meses, los diagnósticos en un mes y la vacuna debería de estar lista en menos de un año. Actualmente, según él, es probable que la vacuna llegue dentro de 18 meses.

"Deberíamos haber ensayado cómo lidiar con toda esta escasez", señaló durante la entrevista, subrayando que todas las investigaciones se tenían que haber realizado "antes de que la curva llegue a una parte significativa de la población". 

Mientras tanto, Gates ha revelado que confía en que a pesar del fracaso que se ha mostrado en la gestión de la pandemia actual, el mundo podría estar preparado para un posible desarrollo del mismo escenario en el futuro.

"Creo que ahora, porque esto ha sido tan dramático, no estábamos listos para esta pandemia, pero sí creo que estaremos preparados para la próxima usando las nuevas herramientas de la ciencia que son muy muy factibles". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7