El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Este es uno de los pocos países del mundo que no registra casos de coronavirus

Publicado:
En esa nación, los estudiantes siguen asistiendo a clases y las autoridades no cancelan las fiestas masivas. Sin embargo, entre sus ciudadanos está creciendo la sensación de ansiedad.
Este es uno de los pocos países del mundo que no registra casos de coronavirus

Quedan pocos países en el mundo donde no se han registrado casos del nuevo coronavirus. Uno de ellos es Tayikistán, cuyas autoridades hasta la fecha no han informado sobre casos de covid-19.

A finales de marzo, el presidente de esa nación centroasiática, Emomali Rahmon, expresó su optimismo de que su país esquivará el problema y, para comprobar su punto de vista, pasó el fin de semana asistiendo a celebraciones y marchas masivas organizadas para las vacaciones de primavera Nouruz, reseña Eurasianet.

El secreto, según el mandatario, es que los tayikos mantienen sus casas impecables.

"Mantener las casas limpias y cuidar las normas sanitarias es una de las mejores cualidades de nuestra gente. Y especialmente en situaciones en las que todo tipo de enfermedades infecciosas se están propagando rápidamente", aseveró Rahmon, instando a los ciudadanos a no someterse al pánico. "Nuestra salud está, ante todo, en nuestras propias manos".

El 1 de abril, cuando los vecinos de la región ya habían tomado la decisión de endurecer la cuarentena, en Tayikistán, los estudiantes volvieron a las escuelas después de las vacaciones de primavera. Y el 4 de abril, cuando el número de casos en el mundo superó el millón de personas, Dusambé respondió a la pandemia celebrando el Día del Tulipán.

La frontera hipotética con Kirguistán

Mientras tanto, los médicos tayikos por iniciativa propia se apresuran a comprar trajes protectores, abastecerse de antisépticos y mascarillas, según contó a Kommersant la periodista Zebo Tadzhibayeva.

Las autoridades, por su parte, piden ayuda a las instituciones financieras internacionales, los países occidentales y los vecinos de la región y continúan recibiendo como asistencia test de coronavirus de Rusia y equipos de protección de China.

Sin embargo, la primera alarma fue la noticia de las regiones del norte del país fronterizas con Kirguistán. En esa nación, los primeros casos de infección por covid-19 se detectaron el 18 de marzo. La frontera entre las dos repúblicas en esa área es casi hipotética. Recién el 8 de abril en Tayikistán se colocaron barreras físicas y guardias fronterizos para detener de alguna manera posibles casos de contagio importados.

Hasta el 8 de abril, más de 1.000 personas fueron puestas en cuarentena después de que un hombre muriera de neumonía bilateral en la zona el pasado 31 de marzo. Su prueba de coronavirus y las pruebas de quienes lo contactaron dos veces dieron negativo.

La creciente sensación de ansiedad

Al menos eso es lo que dicen los funcionarios regionales de salud pública, destaca el diario. Sin embargo, es poco probable que esta información elimine la creciente sensación de ansiedad entre los ciudadanos tayikos. Las máscarillas faciales se ven cada vez más en las calles, incluso en aldeas remotas, aunque no ha habido una orden oficial o requisito para que la gente las use.

De acuerdo con la periodista tayika, cada día trae nueva incertidumbre. "La gente susurra, comparte algunas historias y rumores de miedo, pero continúa yendo de compras a mercados y organizando picnics masivos fuera de la ciudad", detalló Tadzhibayeva.

"Quiero creer que un milagro salvará a Tayikistán de este flagelo. Pero los milagros suceden solo en los cuentos de hadas", concluyó la periodista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7